La fiebre aftosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIEBRE AFTOSA:
INTRODUCCIÓN:
Son tantos y tan diversos los factores ambientales tales como: clima, humedad, topografía, tipos de suelo y, en general, la ecología, que asociados al manejo y características raciales de los animales explotados van a producir numerosas combinaciones, muchas de ellas desfavorables, lo que influirá notablemente en el establecimiento de trastornos patológicos deetiología muy variada. Pudiéramos ejemplificar señalando que las enfermedades de los animales criados en países de cuatro estaciones o de climas fríos son en alto porcentaje distintas a aquellas que presentan esos mismos animales en los climas o regiones tropicales. Entre estas debemos señalar que la Fiebre Aftosa, la cual ha representado una amenaza en las fincas productoras de ganado.
En estesentido, esta investigación, es un esbozo general de la enfermedad, todo esto con el objetivo de conocer como se manifiesta esta enfermedad, y por ende como atacar ante la presencia de la misma.

LA FIEBRE AFTOSA:
La glosopeda (del griego, γλώσσος glossos, lengua y πεδη peda, pata, pezuña) o fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganadosbovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.
GENERALIDADES DEL VIRUS:
La enfermedad se conoce con el nombre de fiebre aftosa, precisamente por la formación de lesiones que se asemejan a las aftas humanas. Un afta es una úlcera que sedesarrolla en la mucosa bucal, de borde redondeado u ovalado enrojecido, muy dolorosa con sensación de quemadura (de ahí su nombre griego aphtai, quemadura). La fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana. Una característica epidemiológica muy importante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los caballares. En todo caso, en América se usa más laexpresión fiebre aftosa que glosopeda, que parece más propia de España.
HISTORIA DEL VIRUS:
La fiebre aftosa (glosopeda) se conoce desde la antigüedad, desde hace, al menos, dos mil años. Sin embargo, la primera descripción científica de ella fue hecha en 1546 por Gerónimo Fracastoro quien hizo una publicación de una epidemia observada por él. Sin embargo, en 1898 Fiedrich Loeffler descubrióque el agente causal era un agente filtrable presente en la saliva de los vacunos enfermos. Otros autores señalan que este descubrimiento lo habría hecho junto a un bacteriólogo alemán de apellido Frosch.
ETIOLOGÍA:
El agente causal es un virus del género Aphthovirus, familia Picornaviridae, que está formado por 7 serotipos que no proporcionan inmunidad cruzada entre ellos. Es decir, que lainfección por uno de los serotipos no previene la infección por otro de los serotipos indicados. El virus aftoso se considera como altamente infeccioso y de gran transmisibilidad entre el ganado.
Serotipos:
* A
* O
* C
* SAT-1
* SAT-2
* SAT-3
* ASIA-1
Los 3 primeros son los más frecuentes en América y Europa, los tipos SAT se han descrito en Sudáfrica y el serotipoASIA, en los países de ese continente.
Los picornavirus están formados por una molécula de ARN con una capside desprovista de envoltura lipoproteica de configuración icosaedrica de diámetro entre 22-30nm. En Colombia los serotipos más frecuentes son A y C.
IMPORTANCIA ECONÓMICA:
La fiebre aftosa es una afección del ganado cuya importancia principal radica en las enormes pérdidas económicas quecausa a la economía de un país. Estas pérdidas radican en el temor que se le tiene, dado que al detectarse se producen inmediatas y prolongadas restricciones al comercio internacional del ganado. A modo de ejemplo, el brote de aftosa que afectó al Reino Unido el 2001 obligó a dar muerte a 6.000.000 de animales y causó pérdidas por 13 mil millones de euros, lo que causó un serio golpe a su...
tracking img