La fiebre amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fiebre amarilla

¿Que es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una zoonosis (enfermedad transmitida por vectores biológicos entre los cuales se destacan los insectos, como los mosquitos)de regiones endémicas (zonas en las cuales la enfermedad tiene una alta incidencia y prevalencia, es decir, no se la puede erradicar), altamente contagiosa, transmitida por mosquitos, caracterizadapor daño de múltiples órganos y sistemas como insuficiencia hepática y renal, falla cardíaca y hemorragias generalizadas con una alta tasa de mortalidad. El agente causal es el virus de la "fiebreamarilla" perteneciente a la familia Flaviviridae.

Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva.

[pic]Es una enfermedad infectocontagiosa, descrita por vez primera en 1684, es asi debido a que Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada porun microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o porpriones.

¿Cuales son los sintomas?

La fiebre amarilla tiene tres etapas:

• Etapa temprana: son frecuentes el dolor decabeza, los dolores musculares y articulares, el sofoco, la inapetencia, el vómito y la ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, a menudo los síntomas desaparecen brevemente (remisión).

•Período de remisión: después de 3 a 4 días, la fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la máspeligrosa (etapa de intoxicación) dentro de las siguientes 24 horas.

• Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica. Esto puede incluir insuficiencia hepática, renal y cardíaca,trastornos hemorrágicos, hemorragia y disfunción cerebral incluyendo delirio,convulsiones, coma, shock, y la muerte.

Síntomas mas especificos:Arritmias,disfunción cardíaca,Sangrado (puede...
tracking img