La fiebre del oro y de la plata
(Escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971)

(Resumen)

Muchas cosas han ocurrido desde que fue escrito y ahora, después de treinta años, todas ellascontinúan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él. También han ocurrido otras cosas que no estaban previstas, ya que el autor no es un profeta del futuro, sino un objetivo cronista de suépoca. Es sólo comparar lo que él relata, y que no se podía manifestar en esa época, con lo que pasa actualmente, y que tampoco podemos manifestar, y comenzaremos a vislumbrar dónde se halla la verdad.De acuerdo con el autor, y la certeza de lo que aconteció, y de su visión de cómo se manipulan las leyes y las intervenciones del Imperio en los demás países, es fácil inferir que laactualmente llamada ley antiterrorismo de los yanquis, que les facilita o justifica cualquier intervención en cualquier país, es solamente una excusa más, que será utilizada en contra de cualquier manifestacióncultural, por inocente que sea, si no se encuadra con sus intereses y criterios, de forma que si no comienza ya a crecer un movimiento underground de resistencia, el futuro del hombre sólo podrá sercomparable a las hormigas. 

Galeano enfatiza: La pobreza habla que América latina se empobreció desde sus principios, desde su descubrimiento. Cuando uno gana hay otros que pierden, y América latina esen la que se especializo, hasta perdió el derecho de ser América, ya que para el mundo América hace referencia a Estados Unidos. Gana menos produciendo que lo que ganas los otros países consumiendonuestras producciones. El problema es que hay muchísima gente de la cual es pobre, analfabeta o desnutrida. Dos tercios del mundo es pobre y un tercio es rico. La explosión demográfica es lo queconstituye el mayor obstáculo para América latina. Sin embargo e la mayoría de los países latinoamericanos, la gente no sobra, falta. Faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La fiebre del oro y la plata. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiebre-Del-Oro-y-La/2388300.html

MLA

"La fiebre del oro y la plata" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiebre-Del-Oro-y-La/2388300.html>.

MLA 7

"La fiebre del oro y la plata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiebre-Del-Oro-y-La/2388300.html>.

CHICAGO

"La fiebre del oro y la plata." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiebre-Del-Oro-y-La/2388300.html.