La fiebre del oro y la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1777 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fiebre del oro y de la plata
(Escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971)

(Resumen)

Muchas cosas han ocurrido desde que fue escrito y ahora, después de treinta años, todas ellas continúan vigentes y resultan claras frente a lo expresado en él. También han ocurrido otras cosas que no estaban previstas, ya que el autor no es un profeta del futuro, sino un objetivo cronista de suépoca. Es sólo comparar lo que él relata, y que no se podía manifestar en esa época, con lo que pasa actualmente, y que tampoco podemos manifestar, y comenzaremos a vislumbrar dónde se halla la verdad. De acuerdo con el autor, y la certeza de lo que aconteció, y de su visión de cómo se manipulan las leyes y las intervenciones del Imperio en los demás países, es fácil inferir que laactualmente llamada ley antiterrorismo de los yanquis, que les facilita o justifica cualquier intervención en cualquier país, es solamente una excusa más, que será utilizada en contra de cualquier manifestación cultural, por inocente que sea, si no se encuadra con sus intereses y criterios, de forma que si no comienza ya a crecer un movimiento underground de resistencia, el futuro del hombre sólo podrá sercomparable a las hormigas. 

Galeano enfatiza: La pobreza habla que América latina se empobreció desde sus principios, desde su descubrimiento. Cuando uno gana hay otros que pierden, y América latina es en la que se especializo, hasta perdió el derecho de ser América, ya que para el mundo América hace referencia a Estados Unidos. Gana menos produciendo que lo que ganas los otros países consumiendonuestras producciones. El problema es que hay muchísima gente de la cual es pobre, analfabeta o desnutrida. Dos tercios del mundo es pobre y un tercio es rico. La explosión demográfica es lo que constituye el mayor obstáculo para América latina. Sin embargo e la mayoría de los países latinoamericanos, la gente no sobra, falta. Faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se desprecian yson mal utilizados.
Desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor esta historia real vivida por nuestros aborígenes, da especial nombramiento al Potosí (cerro mineral boliviano) que quedó en ruinas tras el despiadado saqueo y como fin adquirido irónicamente la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.
Todo empieza con la cruzempuñada en la espada para obtener la tierra santa y después los colonos vienen a conquistar América Latina para así apoderarse de todas las riquezas que ocultaba y mantenía la antigua América ya que vinieron en supuesta paz para así engañar a los indígenas y cautivarlos en la opresión de la gran España ya que los españoles eran como unos puercos hambrientos que ansiaban el oro e hicieron cualquiercosa para obtener con gran deseo el oro que los indígenas tenían para sus ritos espirituales y para la artesanía, y así explotaron lo que pudieron de aquellas tierras y de repente en Bolivia nació la gran mina de Plata de Potosí que los españoles y lo demás europeos sacaron provecho de aquella mina ya que era de una basta abundancia de oro y de ahí casi toda Europa se abastecía de la riqueza deBolivia. 
América Latina ha sufrido una serie de cambios, comenzando por la invasión realizado por ésas culturas que dejaron a la mayoría de los latinoamericanos   en los   suelos, quitándoles toda   la plata y el oro pertenecientes a las tierras de aquel entonces,   como el caucho y por último, con   hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro. Lastimosamente nosotrosfuimos invadidos por esas dos razas, que sólo tenían intenciones de enriquecerse, mientras que en Norteamérica pasaba algo diferente, con la llegada de sus primeros habitantes de Europa como los irlandeses e ingleses, ellos se preocuparon más de colonizar, no iban con la intención de destruir y controlar si no que iban a enseñar y aportar sus ideas y llegar a un acuerdo absoluto.
América...
tracking img