La fiebre puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre puerperal
En el Hospicio General de Viena había dos salas de maternidad, la 1 y la 2. El médico Ignaz Semmelweiss de gran prestigio en la institución, observó que la mayoría de lasparturientas de la Sala 1 a su cargo, morían de una infección generalizada llamada fiebre puerperal. Las cifras eran alarmantes y desconcertantes, por ejemplo en 1842 murieron en la Sala 1, 33% de lasparturientas, mientras que en la Sala 2 el porcentaje era menor al 3%. Todos los años se producía esta relación de porcentajes entre una sala y otra.
Obsesionado por tantas muertes se propusoidentificar las causas que determinaban la diferencia entre las dos salas de internación. Durante mucho tiempo se dedicó a obtener y registrar datos:
­ Ambas salas alojaban 100 mujeres, aunque en oportunidadesen que había muchas parturientas, el grado de hacinamiento era incluso superior en la Sala 2.
­ Observó que las mujeres en las que el parto se producía en la calle o en sus casas y que sólo despuésllegaban al hospital, a cualquiera de las dos salas, casi siempre se salvaban, incluso en épocas de epidemias.
­ La calidad de los alimentos era la misma tanto en una sala como en otra.
­ Comprobóque la higiene también era la misma en ambas divisiones.
­ A la primera sala concurrían estudiantes de medicina y a la segunda no. Los estudiantes iban allí a revisar a las pacientes y asistir lospartos. En la segunda sala lo hacían las comadronas del mismo modo en que lo hacían los estudiantes.
­ Los estudiantes asistían al hospital después de las clases de disección de cadáveres en elpabellón de anatomía.
En 1847, un amigo de Semmelweiss, el Dr. Jakob Kollerschka, profesor de medicina legal, Se encontraba realizando una autopsia, cuando accidentalmente un discípulo lo pinchó en un dedocon un bisturí. Días después murió manifestando los mismos síntomas y signos de la fiebre puerperal. Este hecho y la diferencia entre ambas salas lo llevó al convencimiento de que las manos e...
tracking img