La fiebre

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LA FIEBRE

CONCEPTO:
La fiebre, término proveniente del latín "febris", es un síntoma bastante común caracterizado por un aumento en la temperatura corporal interna, más allá de los nivelesconsiderados normales (37°C). El mecanismo visto desde el punto de vista del cuerpo, consiste en un aumento de la temperatura basal en los sistemas termorreguladores del cuerpo. Por este motivo es que latemperatura usual le parece al cuerpo como "fría" cuando se tiene fiebre.
La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge enrespuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células. Debido al sistema inmunitario poco experimentadocon el que cuentan, los niños son más propensos a sufrir fiebres elevadas.
Ha existido bastante debate acerca de la verdadera utilidad de la fiebre para el organismo, pero la mayoría de los entendidosen el tema están de acuerdo de que es un mecanismo de defensa del organismo, y que algunas reacciones inmunológicas son favorecidas con una mayor temperatura; adicionalmente algunas clases depatógenos se ven restringidos por esta condición. Lo que si, una fiebre excesiva por supuesto también es peligrosa, por lo que su control debe ser estudiado caso a caso por personal competente.
CAUSAS
Casicualquier infección puede causar fiebre. Algunas infecciones comunes son:
* Infecciones como neumonía, infecciones óseas (osteomielitis) apendicitis, tuberculosis, infecciones cutáneas o celulitisy meningitis
* Infecciones respiratorias como enfermedades seudo gripales o resfriados, dolores de garganta, infecciones del oído, infecciones sinusales, mononucleosis infecciosa y bronquitis.* Infecciones urinarias
* Gastroenteritis viral y gastroenteritis bacteriana
Entre las condiciones medicas que llevan a tener fiebre están las enfermedades infecciosas como el resfrío y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiebre
  • fiebre
  • LA FIEBRE
  • la fiebre
  • La Fiebre
  • Fiebre
  • FIEBRE
  • la fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS