la fierecilla domada

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Introducción

En este ensayo compartiremos nuestra opinión sobre la “Fierecilla Domada” popular obra de William Shakespeare, dramaturgo ingles que vivió entre los siglos XVI y XVII. La Fierecilla Domada o “The Taming of the Shrew” en su idioma original, es la quinta obra que mas veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan del autor.

Este trabajo contarácon un breve resumen del texto, que tiene como objetivo para el lector del ensayo comprender a cabalidad de que estamos hablando.

Para el análisis de la obra nos centraremos y desarrollaremos tres puntos centrales:

- Contraste entre la época actual y la del siglo XVI con relación al matrimonio y rol de la mujer.
- Diferencias entre el rol de las mujeres de clase alta y clase baja en el sigloXVI.
- Cinismo existente entre los personajes












Desarrollo

Resumen :

Punto 1 : “Contraste entre la época del siglo XVI y la época actual con respecto al rol de la mujer y el matrimonio”

La obra transcurre en una etapa de la historia en donde las mujeres son casi propiedad y los matrimonios por conveniencia son comunes y corrientes, son meras alianzas en donde el padre entrega unadote para casar a su hija y es el quien tiene el derecho de elegir quien puede galantear o hacerle la “corte”, esta realidad se evidencia en el acto primero, escena uno, en el cual Bautista declara que no le concederá la mano a ninguno de los pretendientes (Gremio y Hortensio) de su hija menor, antes de que la mayor se haya casado, La acción de Bautista, si se mide con parámetros actuales es brutaly atenta contra las libertades personales de su hija (Banca). Hoy en el siglo XXI, es poco habitual y extraño que sea el padre quien tome una decisión tan fundamental en la vida de una mujer. Pero en el siglo XVI nos damos cuenta de que se respeta la opinión de Bautista (el padre) y Blanca (la hija) opta por encerrarse en su casa y no opone ninguna resistencia a la voluntad del padre inclusodeclara “Gózate hermana en mi aflicción …señor cumpliré vuestra orden, mis libros y mis instrumentos me harán compañía, los estudiaré y practicaré sola con ellos”.
Los pretendientes reaccionan de igual manera y desisten de la idea de cortejarla temporalmente , empezando a preocuparse de cómo encontrar a un esposo para Catalina.

Otra acción extremadamente machista que se da es que , una vez logrado elobjetivo, es decir encontrarle marido a la “fierecilla (Catalina) , los pretendientes de Blanca , antes de consultar con ella , acuden al padre ( Bautista ) y dan ofertas por su mano , el padre ofrece la mano de su hija a quien puede dar una mayor dote , Bautista ; “ Sosegaos, el que de vosotros pueda asegurar a mi hija la mayor dote obtendrá el amor de blanca” (Acto segundo , escena única) , lapregunta fundamental aquí es ¿ Donde quedo el amor? , no lo hay y nunca existió , por que no se le da a Blanca la oportunidad de sentirlo , sino que se le impone cruelmente por simple conveniencia , por que la mujer era dependiente y al ser dependiente era ignorante , ignorante en todos los aspectos , incluso en lo relativo al amor
Tambien se evidencia que si las mujeres no hacían lo que loshombres decían eran tratadas de fieras y mal miradas , incluso Hortensio llama a Blanca- a la que en el principio de la obra alababan por su dulzura y aparente obediencia- una “fierecilla presumida y orgullosa…” (acto cuarto, escena 2) , esto por que la ve besando a Lucencio, disfrazado de profesor de latin y lo anterior sin duda demuestra que las mujeres eran vistas como sumisas y sosegadas , ya quecuando blanca no hace lo que Hortencio quiere (conquistarla/ ser conquistada) es considerada fiera, tal como su hermana.
También se nota que Catalina (Kate) sufre una gran - y poco realista- transformación : de ser una mujer rebelde, impetuosa y díscola pasa a ser una obediente esposa, con respecto a esto pienso que es una forma que tiene el autor de destacar la opinión (de la sociedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fierecilla domada
  • fierecilla domada
  • La Fierecilla domada
  • La fierecilla domada
  • Fierecilla Domada
  • La Fierecilla Domada
  • Fierecilla Domada
  • Fierecilla domada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS