La fiesta ajena

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Informe

Índice

Introducción………………………………………………………………….Pág. 3
Hipótesis……………………………………………………………………..Pág. 4
Desarrollo……………………………………………………………………Pág.5
Conclusión…………………………………………………………………...Pág. 11

Introducción

“(…) es el fin de la mirada que transforma la imagen y le da sus propias significaciones (…)”[1]

Si bien lo dice la cita, la mirada del otro nos transforma, el poder quetiene los demás sobre nosotros es tan fuerte que nos influye en muchos aspectos de nuestras vidas y hasta en la propia construcción de nuestra identidad, en el caso del cuento a Rosaura algunas miradas la van desviando del camino más difícil que ella no desea tomar, el de la aceptación de su condición socio- económica, y a su vez se topa con miradas que utiliza la misma protagonista como excusa, yautoengaño, para seguir negando aquel sector en el que le tocó nacer.

Hipótesis

Las miradas de los personajes que aparecen en el cuento crean en Rosaura dicotomías entre su realidad y lo que desea ser. La protagonista niega su condición socio – económica por un complejo de inferioridad, en el cuento el narrador, que solo sabe lo que siente la protagonista, va marcando la serie de etapas porlas que atraviesa en ese momento la pequeña para madurar y dejar de hacer ojos ciegos a su situación, a través de los discursos que plantean los demás personajes.

Desarrollo

• Influencia de la mirada de los personajes en la construcción de la realidad de Rosaura.

Narrador, personajes y espacio.

El narrador de la historia conoce solo lo que siente Rosaura y relata lo que siente laniña como respuesta de las frases que se le van presentando a lo largo de la historia. La primera relación que se puede establecer es en el diálogo que posee Rosaura con su madre:
“-No me gusta que vayas- le había dicho-.Es una fiesta de ricos”[2]

En la cita mencionada se puede observar que comienza la misma madre, la señora Herminia, a autoexcluirse y excluir a su hija de la fiesta de ungrupo de personas pertenecientes a un sector socio- económico más elevado, en este caso, la familia de Luciana. Hay un sentido de discriminación en aquella frase para con las personas de una jerarquía más alta, que condiciona a la pequeña a no tener ningún tipo de afecto por la familia de su amiga ni el grupo al que pertenece. A pesar de ello, Rosaura, se justifica acotando:

“-Yo voy a irporque estoy invitada-dijo-. Y estoy invitada porque Luciana es mi amiga. Y se acabó”[3]

Esta afirmación es una forma de encontrar una excusa para combatir el discurso de su madre, es la primera lucha que experimenta Rosaura con su realidad, afirmándose a ella misma y auto convenciéndose de que lo que su madre le dice no es correcto. Se ve el intento de su madre en influir sobre la visión de laniña con respecto al grupo caracterizado y como ante esto la niña crea un argumento para defenderse de aquel puñal de palabras que le dice su madre, como la siguiente afirmación:

“¿Sabés lo que sos vos para todos ellos? Sos la hija de la sirvienta, nada más.”[4]

La afirmación, con un sentido imperialista, de doña Herminia no hace otra cosa más que ponerle un rótulo a como ven los ricos a suhija, cegándole la vista a la pequeña y no dándole otra opción más que esa visión que desea imponer en la cabeza de su hija. Por una sola oración la ilusión de la niña cae un escalón más abajo, pero no da pie para internalizar en esas palabras y niega (y se auto niega) completamente algún indicio que la aferre al sector medio-bajo social.

“A Rosaura le gustaba enormemente todo lo que había enesa casa. Y la gente también le gustaba”[5]

El narrador comienza a describir lo que piensa y ve la protagonista del cuento en aquel “palacio” donde vive su “amiga” y lo que siente por aquellas personas. Es de por sí que el ser humano siempre tender a querer lo que no tiene, por una cuestión de insatisfacción:

“Patéticamente nada ni nadie logra nunca parecerse o acercarse al elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fiesta ajena
  • La Fiesta Ajena
  • “La Fiesta Ajena”
  • La Fiesta Ajena
  • La Fiesta Ajena
  • LA FIESTA AJENA
  • Personajes
  • La fiesta ajena vista sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS