LA FIESTA AJENA

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
LA FIESTA AJENA

1)     Título: El título “La fiesta ajena”, sugiere algo que no es mío, que no me pertenece.

2)     Comienzo del relato: El relato empieza por el final, es decir, Rosaura quellega a su casa y dice: …”Estaba enojada, pero no era por el mono, pensó la chica, era por el cumpleaños.” Además cuando la madre le dice que ella creía en todo lo que le decía utiliza el tiempopluscuamperfecto: “…le había dicho”… Es decir, ya sabemos que el festejo del cumpleaños terminó y que algo no funcionó, por lo que Rosaura está enojada, pero al inicio del relato no sabemos el motivo.3)     Diferencia de clases sociales: A poco de empezar el relato, se muestra la diferencia de clases sociales, los que tienen dinero y los que no, los sirvientes y los patrones. Citas como “…fiesta dericos…”,“…sos la hija de la sirvienta, nada más…”, “…preparaban juntas los deberes mientras su madre hacía la limpieza…”, “…soy la hija de la empleada…”.

4)     Personalidad de los personajes:Mientras Rosaura no quiere ser como su madre, su madre está resignada a ser empleada doméstica y cree que su hija por ahora es solo la “hija de la empleada” y que nunca será otra cosa. Y avala estaafirmación cuando hablando de Rosaura el texto dice: “…Si alguno te pregunta, vos le decís que sos la hija de la empleada y listo y a mucha honra. Pero Rosaura pensó que nunca en la vida se iba a animar adecir algo así…”.
Porque Rosaura no quería ser sirvienta.

5)     Tema encubierto: El relato no dice en seguida que Rosaura había sido invitada a la fiesta para ayudar a servir la mesa sino que semencionan las acciones que hace Rosaura en la fiesta: “…llevó la jarra desde la cocina hasta el comedor”, “…se acercó la Señora Inés …, y le dijo a Rosaura si no la podía ayudar a servir lassalchichitas…”, “…que la ayudara a servir la torta…”.

6)     De eso no se habla: el texto no habla del trabajo de servidumbre, como si fuera indigno ser “sirvienta”. Ello así, porque cuando la prima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fiesta ajena
  • La Fiesta Ajena
  • “La Fiesta Ajena”
  • La Fiesta Ajena
  • La Fiesta Ajena
  • Personajes
  • La fiesta ajena vista sociologica
  • La Fiesta Ajena Liliana Heker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS