La fiesta brava y la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RINCON TAURINO (21/O1/2010)
“LA FIESTA BRAVA Y LA ECOLOGIA”
Otra visión de la Fiesta Brava
Por: Antonio Casanueva
Ahora que han aparecido detractores gratuitos en todos o casi todos medios del mundo de La Fiesta Brava, el espectáculo de nuestros amores, ya que El Congreso catalán habrá de discutir próximamente una ley que intenta prohibirla en esa región de España, Rincón Taurino, que pormuchos años ha dedicado todos sus esfuerzos en ensalzarla, considera no sólo conveniente sino necesario defenderla, por lo que se ha permitido reproducir a continuación, el artículo -ECOLOGIA Y TOROS- escrito a raíz de los insistentes ataques abolicionistas por el eminente filósofo Francés Francis Wolff, catedrático de filosofía en la Universidad de París así como un apasionado aficionado y defensorde la fiesta Brava.
“Un día, un periodista me preguntó si la corrida era de derechas o de izquierdas. Había motivos para dudar: en Francia hay tantos aficionados de izquierdas como de derechas. Y la defensa de la tauromaquia es el único punto común político entre los cincuenta municipios que se han movilizado para que la UNESCO reconozca la Fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Yorespondí: «No más que la ópera, el flamenco, o el ciclismo, los toros NO son de derechas o de izquierdas. Sin embargo, hay partidos ecologistas que deberían reconocer en la Fiesta sus propios valores. Por desgracia, estos partidos suelen estar teñidos de una ideología animalista muy poco ecológica, y llenos de militantes que ignoran la realidad de la vida del toro en el campo y de su muerte en elruedo.
ECOSISTEMA UNICO
Los defensores de la corrida sí dirigen un combate ecologista. Primero, defienden una de las últimas formas de ganadería extensiva que existen en Europa….y nosotros agregamos y América, en la que cada animal dispone de entre una y tres hectáreas de territorio. Acabad con la corrida, y muchas de esas tierras hoy reservadas al toro de lidia se destinarán a una agriculturaintensiva o industrial.
Acabad con las corridas y muchas de las tierras serán para la industria.
Defienden un ecosistema único, la dehesa, que es una verdadera reserva de fauna y flora a imagen de los grandes parques naturales protegidos. También defienden la biodiversidad. El toro bravo constituye una variedad única de “toro salvaje” preservada gracias a las grandes ganaderías, y que quedaríacondenada al matadero si se acabara con la Fiesta Brava.
Es un caso único de ganadería que respeta casi todas las exigencias de la vida salvaje del animal (territorio, alimentación, etc.) precisamente porque es necesario, en vista del futuro combate, preservar su instinto natural de agresividad y de desconfianza hacia todo intruso, en particular el hombre. El toro de combate es el único animaldoméstico que para satisfacer las finalidades humanas para las que ha sido criado necesita que no se le domestique. Ha de ser criado lo más «naturalmente» posible -pues de no ser así, su combate en la arena sería imposible y la corrida perdería su sentido-.
CONDENA DEL ANIMAL
¿Existe espectáculo o arte más ecológico que la Fiesta Brava? Seguramente no. Pero resulta que muchos ecologistas «olvidan» susvalores para adoptar valores animalistas opuestos. Defender la biodiversidad, el equilibrio de las especies y de los ecosistemas no tiene nada que ver con el hecho de ocuparse del destino individual de tal animal. No se puede salvar la especie «leopardo» y preocuparse del sino individual de las gacelas. Hay que elegir.
Para salvar el toro de lidia como especie, hay que sacrificar algunosejemplares destinados a la arena más que al matadero. Resulta paradójico que para salvar a unos ejemplares haya que condenar toda la especie, tornada inútil, al matadero. Pero ¿no podemos compadecernos de la suerte de los animales? Por supuesto. Debemos devolver a nuestros perros y gatos el afecto que nos profesan; una especie de contrato moral afectivo nos une a estos animales de compañía, y claro...
tracking img