la fiesta de la ciencia estan todos imv

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
jueves 30 de mayo de 2013
La fiesta de la ciencia donde están todos invitados
El fenómeno de la ciencia ciudadana, mediante el cual voluntarios apoyan investigaciones, es centenario. Sin embargo, hoy los smartphones e internet están generando una explosión en este campo, donde la academia se apoya en la gente común.


Modo Lectura
Print
FB
TW
More Sharing Services

"Los científicossiempre están necesitados de saber más. Información siempre es más poder", explica Gregg Treinish. Pero, advierte, la calidad de la información recibida es clave y los proyectos deben considerar eso en su diseño. "Necesitas protocolos claros. Esto tiene que ser a prueba de idiotas".
Fue en la cordillera de los Andes donde se enamoró de la ecología y la ciencia, pero fue en un restaurante de comidachina donde se le ocurrió cómo juntar ambos campos. Antes, Gregg Treinish había hecho trekking por las montañas Apalaches, en Estados Unidos, y había pasado dos años caminando desde Ecuador hasta Tierra del Fuego. Después de eso, cuando volvió a Estados Unidos, comenzó a trabajar en proyectos de conservación de animales: con búhos, con glotones, con osos pardos. “Pero cuando estaba en eserestaurante me di cuenta que muchas cosas que yo había hecho las podía hacer cualquier persona. Que recolectar caca de oso no requería tener grandes habilidades”, dice riéndose este conservacionista.

Lo que Treinish crearía en sólo cinco meses, y que lo ha llevado a aparecer en el New York Times, en la radio pública de Estados Unidos y en National Geographic, es una idea simple. “Queremos acortar labrecha entre exploradores y científicos”, explica. En 2011 fundó Adventurers & Scientists for Conservation, y desde entonces lo que ha hecho es contactar a investigadores con necesidades de datos y a atletas y exploradores interesados en colaborar en diversos experimentos.

En este esfuerzo Treinish no está solo. Lo que él está haciendo es conocido en la comunidad académica como ciencia ciudadanay existe desde hace más de cien años. Uno de los casos más longevos es el Christmas Bird Count, un censo de aves que comenzó en 1900 con menos de treinta voluntarios, reclutados por la National Audubon Society, y que continúa hasta hoy, con más de cincuenta mil personas ayudando a identificar especies y sus migraciones. Pero, además de la masificación de estos métodos, lo que también ha cambiadoes su forma de realizarse: internet, los smartphones y aplicaciones especialmente diseñadas están permitiendo una participación más numerosa y datos de mejor calidad en investigaciones en todas las áreas del conocimiento científico.

“La ciencia está limitada por el financiamiento, la disponibilidad de tiempo y los niveles de habilidades. Sin embargo, la posibilidad de hacer crowdsourcing de lainformación nos hace mejorar la relación costo-efectividad. El tiempo se multiplica”, explica Treinish. En el caso de su organización, más de mil atletas profesionales y amateurs en diversas áreas -montañismo, ciclismo de ruta, navegación- se encuentran participando en proyectos de cien científicos. Las personas se inscriben en su web diciendo qué actividad realizan y dónde. Por su parte, losinvestigadores hacen lo mismo, pero explicando lo que necesitan de los ciudadanos comunes.

Hay estudios en los cinco continentes. Por ejemplo, un proyecto de avistamientos de ballenas y delfines en la zona de Vancouver para gente que hace kayaking o navega en veleros. Otro busca identificar efectos del cambio climático en un mismo lugar, comparando fotografías de archivo y las que los voluntariospueden tomar. Otra iniciativa busca que los ciclistas informen, a través de una aplicación en sus teléfonos, de animales muertos en las carreteras. “La idea es que así los científicos obtengan datos de localización y especies para poder decir dónde y cómo tomar medidas de mitigación”, dice Treinish. Este proyecto permitiría disminuir los accidentes de tránsito provocados por animales en las vías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los dioses estan de fiesta
  • Todos están bien
  • Hola como estan todas?
  • Estan Todos Los Unjido Escoguido
  • Ensayo "estan todos bien"
  • fiesta de todos santos
  • Todo Para Fiestas Hermosillo
  • todo ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS