“La fiesta de las balas” de Martín Luis Guzmán

El narrador empieza el cuento con una pregunta sobre que hazañas serian las que pintaban más a fondo la División del Norte. Después de describir ladiferencia entre los que son estrictamente históricos y los que son legendarios, empieza a describir a un hombre que se llama Rodolfo Fierro, y lo describe como “el espejo contrapuesto” de Villa yalguien cruel, eligiendo su historia para contarnos.
Después de la batalla, Villa decidió separar los quinientos prisioneros que tenia. Por una parte había los voluntarios orozquistas, que se llaman “loscolorados” y por la otra, los federales. Fierro, el encargado de la ejecución, decide “hacer un escarmiento” con “los colorados” aunque los federales tienen la opción de unirse con las tropasrevolucionarios o regresar a casa.
El autor se describe los sentimientos de felicidad que Fierro se siente a causa de su victoria en la batalla. También describe al viento y el sol y la naturaleza comoelementos importantes en su felicidad. Fierro llega al corral donde los prisioneros están encerrados “como animales,” describiendo a los de Chihuahua por sus atributos físicos.
Cuando leí la historia lasecuencia y metodología que usaron Fierro y su asistente para matar a todos los prisioneros era muy sanguinario. Los prisioneros antes de entrar en el cuarto donde estaban Fierro, estuvieron en uncorral donde se ponen muy nervioso porque no supieron que en medio a los trescientos hombres eran condenados a morir en masa Fue una sistema muy sistemática en que los demás siguieron alejándose; perouno a uno fueron cayendo.
Cuando Fierro estuvo durmiendo, hablando con su asistente e insistía que él daba agua a uno de los muertos. No es claro que sucede, pero sabemos que el asistente disparó dondevenia el voz y probablemente mató a Fierro de su paranoia.
Me parecen muy similares los personajes entre Fierro y el güero Margarito en “Los de abajo.” Los dos son hombres muy crueles que les... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La fiesta de las balas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-De-Las-Balas/1756237.html

MLA

"La fiesta de las balas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-De-Las-Balas/1756237.html>.

MLA 7

"La fiesta de las balas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-De-Las-Balas/1756237.html>.

CHICAGO

"La fiesta de las balas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-De-Las-Balas/1756237.html.