La fiesta de las balas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hacer una retrospectiva en la literatura mexicana del siglo XX uno puede observar claramente que la novela de la revolución ocupa un lugar privilegiado, no solo por el contexto y los significados políticos que en ella se abordan, también lo es por la expresividad estética que en ella se marca de una manera violenta.

La novela de la revolución podría ser por tanto considerada como la novelaque busca la estética en la violencia, se nutre de ella para crear en lector un sentimiento de asco ante la barbarie del movimiento armado. Dos grandes ejemplos de esta aseveración son Cartucho de Nelie Campobello y el fragmento del séptimo del libro El Águila y la Serpiente; La fiesta de las balas de Martín Luis Guzmán.

En ambos textos el narrador retrata a la División del Norte confascinación; el primero a través del colectivo, de la bola, el segundo lo hace a partir de la individualidad del general Rodolfo Fierro de quien Guzmán nos dice: “Fierro y el villismo eran espejos contrapuestos, modos de ser que se reflejaban infinitamente entre sí” (Guzmán: 199) En el presente trabajo se señalaran algunos aspectos visuales en La fiesta de las balas. Y su relación con el cine.

Uno delos elementos que llaman poderosamente la atención del lector en el cuento La fiesta de las balas. Es el lenguaje y la forma en que este es usado tomando tintes poéticos para crear a partir de el las imágenes con las que esta constituido el texto, este recurso le confiere dinamismo a la obra y es convertido en el hilo conductor de la misma.

El cañón del arma, largo y pulido, se transformo endedo de rosa a la luz poniente del sol. Poco a poco el gran dedo fue enderezándose hasta señalar en dirección al pájaro. Sonó el disparo- seco y diminuto en la inmensidad de la tarde- y el animal callo al suelo. Fierro volvió la pistola a la funda. (Guzmán: 203)

El cuento esta repleto de momentos como el que cite anteriormente y en el me parece que el autor quiere marcar un ritmo con laspalabras, como si en este intento buscase crear de manera muy consiente un guion cinematográfico, es decir, Guzmán tiene en la mente la conceptualización de un texto que puede ser leído como cine. Es necesario recordar que Guzmán en el momento de la publicación de El Águila y la Serpiente (1929) trabajaba como pionero en la crítica cinematográfica en España con el seudónimo de “Fosforo”. Alfonso Reyesnos comenta al respecto:

Por aquellos años, Martín Luis Guzmán y yo -bajo el seudónimo de “Fosforo”, que usábamos indistintamente- nos divertíamos en escribir unas notas sobre el cinematógrafo que se publicaban en el semanario España y que tuvieron cierta curiosidad entre los amigos. (Reyes: 7)

Por tanto considero que no es de extrañarse que el texto este marcado por ciertos elementosdiscursivos que lo acercan al séptimo arte; guardando desde luego las debidas proporciones Guzmán toma la palabra para construir con ella imágenes y descripciones precisas como si se tratara de una escenografía la que construye con el relato.

Si bien es cierto que el lenguaje cinematográfico cuenta con un lenguaje distinto al literario uno no puede pasar por alto que entre ambos existe una granrelación, ya que ambos evidentemente usan sus recursos individuales para contar historias. Y en el caso concreto de La fiesta de las balas me parece que existen elementos para pensar que el autor se vio influenciado por el cine para crear el relato. Celia Roma en su artículo ¿Qué une y qué separa al cine y a la literatura? Nos dice:

Los recursos formales del cine han regido la estructura de muchasnovelas actúales. Señalar la relación entre cine-literatura o literatura-cine (novela, teatro, poesía, ensayo) es hablar de lazos inequívocos que parecen unir al cinematógrafo con las formas artísticas tradicionales. (Roma: 22)
Uno de estos elementos formales que retoma el autor en el cuento es el encuadre Roma comenta:

El cine presenta imágenes que el espectador recibe desde el punto de...
tracking img