La fiesta de los muertos con dedicada a octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Día de Muertos es una de las fiestas más típicas del pueblo mexicano y una de las que mayores raíces tiene. Todos los años se celebran muchas fiestas en todo el mundo. Algunas se relacionan por ser festividades religiosas; otras son fiestas tradicionales. Sin embargo, en México existe una tradición que data desde la época de nuestros antecesores: los aztecas. La fiesta del Díade Muertos se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional. Los típicos altares, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan tanto a esta tradición. Cabe agregar, que México es el único país que celebra esta fiesta: la del Díade Muertos.

JUSTIFICACIÓN

Enuestro país las tradicionales ofrendas en la época moderna son utilizadas como un homenaje a nuestros seres queridos, a personajes que han sido importantes no sólo en México, si no más allá de nuestras fronteras. Muchas veces se desconoce el origen de una tradición, por lo que nuestro trabajo intenta resaltar los antecedentes que dieron origen a esta hermosacostumbre, los elementos que forman parte de ella, su significado y la repercusión en la sociedad actual. El personaje que elegimos para nuestra investigación es el célebre escritor mexicano Octavio Paz del cual hacemos una semblanza biográfica, quien ha destacado a nivel mundial, no solo como escritor, sino como diplomático, además de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990como reconocimiento universal a su obra, además de haber sido el primer escritor mexicano en recibirlo y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.



OCTAVIO PAZ
(1914 -1998)

Octavio paz es el poeta mexicano más prestigiado y controvertido de la segunda mitad del siglo xx. Nace en la ciudad de México en 1914, cuando el país se encuentra en plena lucharevolucionaria. Pasa parte de su niñez en los Estados Unidos. y en su vida adulta vive en Francia y en la india debido a su actividad como diplomático mexicano. Es galardonado con el premio nobel de literatura en 1990. Muere en la ciudad de México en abril de 1998. Su vida familiar se polariza entre dos figuras: su abuelo Irineo paz, escritor intelectual y allegado al gobierno de Porfirio Díaz y, supadre, Octavio Irineo paz, simpatizante de la revolución mexicana y cercano a Emiliano zapata. La vida y la obra de paz fueron y son motivo de atención y critica. Octavio paz es considerado en el mundo de la literatura como un gran escritor que ha plasmado en sus obras varios sentimientos de tipo vanguardista y superrealista de un manera excepcional, que fue parte de una gran generación en el mundo delas letras; algunos escritores y amigos pertenecieron a esa generación entre los culés se mencionan los siguientes:

Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Alejo Carpentier, André Breton y Elena Poniatowska etc. Pero también compartió ideas con pintores como: Frida Kahlo y Diego Rivera. Fue uno de los grandes poetas de la lengua castellana, también fue catedrático y conferencista. En sus primeros años,los libros de Octavio paz fueron elaborados en forma casi unánime. Aún hoy, el llamado “primer paz “es considerado por algunos críticos como el mejor. En contraste, para otros autores la obra madurez es lo que lo define como gran poeta y ensayista. La crítica, en general, se ha centrado en algunos libros como los ensayos El laberinto de la soledad y El arco y la lira y los libros poéticosLibertad bajo palabra, ladera Este, y el mono gramático. Entre otras fueron sus obras más destacadas: En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy...
tracking img