La fiesta del chivo, analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL Partiendo de la observación de la película LA FIESTA DEL CHIVO, basada en la tiranía que vivió republica Dominicana en el periodo 1.930 a 1.961, dándole aplicación a los conocimientos adquiridos, a través de las distintas lecturas hechas, sobre criminología, analizando las situaciones que se presenten en el film sobre la conspiración política para derrocarla, además, el actuardel tirano y sus excesos para controlar y conservar el poder imponiendo las reglas utilizando las fuerzas del estado, los medios de comunicación y la indiferencia internacional enmarcándose dentro de las teorías estudiadas en la especialización de Derecho penal y Criminología.

La metodología, a utilizar en este ensayos, consiste básicamente en el encuadramiento de la temática de la película conla aplicación de las distintas teorías de la criminología desarrolladas en los temas suministrados: El enemigo extraño u hostis en la teoría política del autor ZAFARONNI Raul, Control y dominación de PAVARINI Massimo, Publicidad el delito e inseguridad ciudadana de ANIYAR de Castro Lola., criminalidad económico-financiera y delito de cuello blanco, en “problemas actuales de la criminología “ deGARCIA Pablo y Derechos Humanos: entre violencia estructural y violencia penal de BARATTA Alessandro.

1 –LOS ENEMIGOS DEL DERECHO PENAL.

En la discusión sobre los derechos individuales ciudadanos dentro del poder real del poder punitivo permitió reconocer y verificar que este reconoció un hostis, respecto del cual opero de modo diferenciado, con trato discriminatorio neutralizante yeliminatorio que partía de su negación de la condición de persona, considerándolo en función de cosa o ente peligros.(1)

En la película “la fista del chivo”, tomando en consideración actuaciones arbitrarias del dictador Trujillo, en Republica Dominicana en la década de los 60, observamos cómo es ilusoria la afirmación de que el derecho penal del enemigo afectara únicamente las garantías de estos, sinoque también lo es su pretendida eficacia contra los enemigos. Cuando se hacen de lado todas las consideraciones teóricas y se admite que lesionan los derechos de todos los ciudadanos, inmediatamente se invoca el eficientísimo penal, propio del estado autoritario y de su razón de estado, (2),

1) ZAFFARONI Raúl, Los enemigos del derecho penal, “El enemigo, extraño u hostis en la teoría política”pag. 153.
2) ZAFFARONI Raúl, Los enemigos del derecho penal, “El enemigo, extraño u hostis en la teoría política” pag. 158

Replanteando la opción tan reiterada como falsa entre eficacia o garantía, con lo cual lo único que se quiere decir es que de ésta manera se obtendrán mas condena y cautelares (1). Durante la época dictatorial de “Trujillo” se aumentó la discrecionalidad investigadorade las agencias policiales y se ampliaron las oportunidades para la tortura. Una correcta traducción del eficientísimo penal en términos reales, permite definirlo como un tácito reclamo de legalización de tortura (2)
Según HOBBES, era enemigo quien resistía al soberano porque se vuelve extraño o extranjero al salir del contrato por su propia resistencia. “No pueden ser consideradas penas losdaños infringidos a quien es un enemigo declarado”, ya que ese enemigo nunca estuvo sujeto a la ley no puede transgredirla. O bien estuvo sujeto a ella y declara no estarla más, negando en su posibilidad de transgredirla. Por lo tanto todos los daños que puedan serle causado debe entenderse como actos de hostilidad. En una clase de hostilidad declarada es legítimo infligir cualquier clase de daños.(3)CONTROL Y DOMINACION, TEORIAS CRIMINOLOGICAS DE LA INTEGRACION SOCIAL.

El control absoluto sobre todos las ramas del poder público por parte del gobernante, le permite dominar a su antojo y temperamento la vida de toda la sociedad. Todo malhechor, al atacar al derecho social, resulta por su actos rebelde y traidor a la patria, deja de ser miembro de ella al violar sus leyes y hasta le...
tracking img