La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Turabo






Resumen



“Trabajo presentado como requisito parcialpara el ESPANOL 250”



Brenda L. Velázquez
S00546218
Profesor. VázquezRodríguez

Introducción

Esta novela se abre con una detallada descripción del paisaje urbano de la entonces llamada "Ciudad Trujillo" y hoy nuevamente Santo Domingo. Hasta la página 25 sólo sabemos que Urania Cabral ha vuelto a su tierra después de mucho tiempo de vivir en los Estados Unidos y que algún suceso terrible laempujó a abandonarla en épocas del dictador. En el segundo capítulo nos presenta al temido protagonista: Rafael Leónidas Trujillo, el odiado o amado "Chivo". Nos lo presenta a las cuatro de la madrugada, hora en que se sacudía las miasmas para empezar su nauseabunda jornada. A través de la visita que Urania hace a su anciano padre, antiguo hombre de confianza del tirano desfila un variado anecdotariode crímenes, crueldades y vejaciones del dictador y sus sobones hasta desembocar en la conspiración (o más bien tediosa espera) y muerte de Trujillo.
El describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Después del asesinato, esta historia nos muestra la persecución a los asesinos. Cada aspecto dela trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.

Biografía

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, un gran exponente de la literatura latinoamericana cuya implicación en la política lo llevó a disputar la presidencia de Perú, ganó el Premio Nobel de Literatura por una obra en laque retrata "las estructuras del poder". El autor de "La fiesta del chivo" y "La ciudad y los perros" fue distinguido por la Academia sueca por "su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso".
Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado 'boom latinoamericano', junto a grandes nombres como Gabriel GarcíaMárquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros, en 1963, seguida tres años después por La casa verde.
Su prestigio se consolidó con su novelaConversación en la Catedral (1969), a la que siguieron Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua (memorias de su campaña electoral), entre otras.
Entre sus libros más recientes figuran las novelas La fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala.
Su última novela, El sueño del celta, sobre la vida del diplomático británico RogerCasement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre próximo.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima se licenció en Letras y dio muy joven sus...
tracking img