La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.P. San Juan De Barranco

La Fiesta Del Chivo

(Mario Vargas Llosa)

Nombre:

Vanessa Alexandra

Profesor:

Héctor Quispe

Grado:

5to de Secundaria

2010
Introducción:

En esta historia se cuenta como fue todo un régimen político y es impresionante que a pesar de que Trujillo ya no era presidente, elseguía gobernando ese país. Urania a pesar de no ser la protagonista de la historia se ve involucrada ya que ella es una de las personas que vivió este régimen ya que a Trujillo le gustaba estar con muchas mujeres y ella fue una victima ya que la manera en que fue tratada, como lo relata el ultimo capitulo de esta historia es impresionante. Además de que aquí se logra ver el poderío que teniaTrujillo sobre Agustín Cabral padre de Urania. Pero finalmente logran destituir a los Trujillo del poder.

La Fiesta Del Chivo

Capítulo I

Urania Cabral, hija del ex funcionario del gobierno de Trujillo en la República Dominicana, decide volver a su país natal después de haber estado ausente por 35 años. Ella tenía catorce años cuando se fue a los Estados Unidos a estudiar y ahora tenía 49años. Urania es una mujer muy activa que se mantuvo y se mantiene ocupada todo el tiempo con los casos legales que atiende en un buffete de abogados en Nueva York, para mantener su mente ocupada y no recordar su pasado. Su padre era el senador y presidente del Senado, Agustín Cabral a quien comúnmente llamaban Cerebrito Cabral y ahora estaba por cumplir 84 años de edad. Mientras camina por las callesde Santo Domingo, rumbo a casa de su padre, a quien no ha visto en todo ese tiempo y ha roto total relación con él desde entonces, recuerda su infancia, cuando estudiaba en la escuela de monjas de Santo Domingo y era una muchacha muy aplicada.

Capítulo II

El dictador Trujillo, quien gobernó en República Dominicana por 31 años y cuyo mandato es conocido como la era de Trujillo, era un hombrecuya mirada podía atravesar e intimidar a cualquiera, de carácter fuerte y con liderazgo tiránico, obsesivo con la limpieza personal: el cuidado del cuerpo y el atuendo eran su religión a conciencia y todos sus subordinados debían seguir este riguroso régimen. Algunas cosas destacadas de su gobierno: sus hermanos tenían puestos en el gobierno; Ciudad Trujillo era el nombre de la capital durante sumandato; tenía graves problemas con la Iglesia después de un levantamiento que surgió el 14 de junio de 1959. Ya Perón le habría advertido que debía temerle a la Iglesia y mejorar sus relaciones con ésta, pues lo sacarían del poder, así como a él. República Dominicana tenía varias sanciones económicas por parte de la OEA, dado que era un país con un régimen dictatorial, que no respetaba losderechos humanos, la democracia y la libertad de expresión. Aquellos que estuvieran en contra del régimen, eran perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados por Johny Abbes, director del Servicio de Inteligencia Militar  (SIM) y despiadado torturador y perseguidor durante la era de Trujillo. Johny Abbes existía para cubrir la maldad del Generalísimo, pues era él quien ejecutaba los trabajossucios bajo las órdenes de su Excelencia.

Capítulo III

El martes 30 de mayo de 1961, Salvador Estrella Sadhalá, alias el Turco, Amadito, Antonio de la Maza y Antonio Imbert esperaban el coche en donde venía Trujillo para emboscarlo y asesinar al tirano, al Chivo. El Turco, pese a ser católico convencido y dedicado, justificaba sus intenciones homicidas como un tiranicidio, el cual, según unobispo italiano, basándose en Santo Tomás de Aquino, permitía el tiranicidio cuando la persona en cuestión, era la Bestia misma que sometía a un pueblo entero. El turco apoyaba al grupo subversivo del 14 de junio. Por su parte, Amadito era militar del gobierno del ejército del Generalísimo, del Benefactor (Trujillo). Amadito tenía razones de sobra para querer asesinar a Trujillo. En una ocasión...
tracking img