La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Cultura Tributaria

Contenidos de Cultura Tributaria Área de Formación Ciudadana y Cívica

Educación Básica Regular 4° de Secundaria

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Contenidos Tributarios – DCN 2009

Cuarto de Secundaria

CUARTO DE SECUNDARIA
1. CONCEPTO DE PATRIMONIO, RENTA Y CONSUMO La capacidad económica o de pago es un principio fundamentalpara determinar la carga tributaria que pueden soportar los contribuyentes. Esta capacidad económica se presenta de distintas formas:
T T

Patrimonio: Bienes y derechos (riqueza) que posee una persona. Renta: Ingresos que obtiene o genera una persona de una fuente permanente y durable (capital, trabajo o la combinación de ambos) y que aumentan sus utilidades o disminuyen sus pérdidas. Consumo:valor de todas las compras de bienes o servicio que realizan las familias, las empresas, las sociedades sin fines de lucro y el Estado. En consecuencia, estos conceptos sirven para determinar la capacidad económica de los ciudadanos. Asimismo, en función de ellos se crean los principales tributos. Así, por ejemplo, el Impuesto a la Renta se aplica según los ingresos que obtiene una persona o generauna empresa, mientras que el Impuesto General a las Ventas grava el consumo de los ciudadanos y el Impuesto al Patrimonio Predial grava la posesión de un bien inmueble. Los dos primeros, son los principales impuestos que se aplican en el Perú y los que más contribuyen a la recaudación.

2. CÍRCULO VIRTUOSO DE LA TRIBUTACIÓN Los ciudadanos crearon el Estado para que atienda sus necesidadescomunes. Por medio del tributo que entregan al Estado, a través de la Administración Tributaria, los ciudadanos contribuyen a su sostenimiento. De otro lado, con estos recursos, el Estado cumple de manera eficiente con sus funciones, aplicando políticas públicas que conducen a la estabilidad y crecimiento económico, así como al bienestar social. En consecuencia, los tributos retornan a los ciudadanosbajo la forma de bienes y servicios públicos, contribuyendo al bien común. Esto es lo que se conoce como el Círculo Virtuoso de la Tributación. 2.1. Condiciones para el desarrollo de las actividades económicas Indudablemente que el Estado desarrolla una serie de actividades para la sociedad, que no podrían ser realizadas individualmente por los ciudadanos. Por medio de sus programas de inversión ygasto público, considerados en el Presupuesto Nacional, desarrolla infraestructura vial, social y productiva. Esta infraestructura es clave porque sirve de base para el desarrollo de las actividades económicas privadas. Por ejemplo, el Estado invierte en una central hidroeléctrica que genera la energía necesaria para que las empresas privadas puedan producir sus bienes. De la misma forma,construye carreteras que permiten y facilitan el traslado de los productos a los mercados para su comercialización.

Programa de Cultura Tributaria - SUNAT

63

Contenidos Tributarios – DCN 2009

Cuarto de Secundaria

Gráfico N° 01

2.2. Financiamiento de los bienes y servicios públicos Ahora bien, para el financiamiento de los programas de inversión y gasto público, el Estado necesita contarcon los recursos económicos necesarios, de manera que su presupuesto esté equilibrado; es decir, que los gastos sean iguales que los ingresos. Los ingresos del Estado pueden provenir de diversas fuentes, entre las que tenemos: Endeudamiento externo Endeudamiento interno Privatizaciones Mayor recaudación El endeudamiento compromete ingresos futuros y las privatizaciones son ingresos por una únicavez. En consecuencia, la forma más sana de financiar a un Estado es por medio de una mayor recaudación. La tributación es un instrumento básico para obtener ingresos. Ahora bien, entonces la pregunta es: ¿cómo se consigue esta mayor recaudación? Veamos: 2.3. Normas que facultan a la Administración Tributaria para recaudar los tributos Si los ciudadanos tomaran conciencia de que gracias al Estado...
tracking img