La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIESTA DEL CHIVO

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: La Fiesta del Chivo

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Primera edición: Marzo 2000

Última edición: Octubre 2000

ISBN: 84-204-4169-4

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Ésta novela de Vargas LLosa, narra, entre otras cosas, la época en la que el general Trujillo fué dictador de la República Dominicana. Cuenta, además,con muchos detalles, la personalidad de dicho dictador, sus aliados, sus enemigos y las torturas a las que sometió a la población durante su dictadura.

COMENTARIO DE LA OBRA

Puesto que "La Fiesta del Chivo" es una novela que habla mayoritariamente de política y este es un tema que no es demasiado de mi agrado, he decidido hacer un comentario sobre Urania Cabral ya que a pesar de no ser laprotagonista de la obra, creo que tiene mucho peso en ésta y que merece la pena hacer un estudio sobre su vida, más bién, una crítica a la sociedad que permite que cosas como las que le sucedieron a la protagonista, sigan ocurriendo hoy en día, en una "sociedad avanzada" como la nuestra.
El comentario lo voy a hacer siguiendo unas pautas que vienen dadas por las cuestiones que se formulan en lacontaportada del libro.

¿Por qué regresa Urania cabral a la isla que juró no volver a pisar?

Según mi punto de vista, Urania regresa a Santo Domingo, la isla que la vió nacer y crecer porque hay algo dentro de ella que no la deja vivir en paz. Siente la necesidad de rendir cuentas a su padre, a su pasado, un pasado que la ha marcado de por vida, y enfrentarse así a una realidad tan cruel comocierta. La realidad de su vida.
Tal vez una sensación de agobio personal, junto con el rencor que Urania guarda dentro, son las razones que llevan a ésta a aprovechar unas vacaciones para acercarse hasta la Republica Dominicana, antigua Ciudad Trujillo, para hacer una visita a su padre, un hombre que en sus buenos tiempos, había sido la mano derecha del benefactor Trujillo y que ahora se encontrabaen los últimos suspiros de vida.
Cuando Urania regresa a la Republica Dominicana, se le vienen a la mente un monton de olores, colores, recuerdos que ya había olvidado, seguramente porque olvidando se sufre menos.
Algo la hizo acercarse a casa de su padre, Don Agustin Cabral, en ese momento un hombre mayor, enfermo, asistido por una enfermera, que solo recivía la visita de su hermana y sobrinas.A partir de ese momento empieza para Urania, un torbellino de emociones.

¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?

¿Por qué iba a ser sinó porque el general Trujillo abusó de ella cuando la muchacha contaba tansolo con 14 años?
¿Quien no seguiría vacía y llena de miedo si se hubiera encontrado en esa situación?
Planteemos el problema: una niña, porque con catorce añostodabía se es niña, es entregada por su padre a un hombre de setenta años para que haga con ella lo que quiera. ¿Quien en esa situación no quedaría trastocado?
Es una pena que haya gente capaz de sacrificar la felicidad de sus seres queridos a cambio de un poco de poder o reconocimiento. Ésto es lo que hizo Agustín Cabral, que ofreció a su hija Urania, para contentar a Trujillo y asi poderrecuperar la confianza perdida del dictador hacía él.
Urania quedó muy marcada después de aquella experiencia tan penosa. Desde que subió al coche que la llevaba a casa del General, hasta que pudo salir de la habitación sana y salva (por decirlo de alguna manera), se dieron en su vida un sinfín de emociones que la influyeron y que la llenaron de miedo frente a qualquier persona que se le quisieraacercar demasiado.
Yo diría que a los catorce años, Urania perdió la confianza en las personas.

¿Por qué no ha tenido un solo amor?

La respuesta está clarísima cuando leemos el último capítulo de la novela, en el que la tía y primas de Urania, escuchan el relato de ésta sobre porqué huyó de ciudad Trujillo a los catorce años y de por qué no quiso mantener contacto con su padre a pesar de las...
tracking img