La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/f/fiestadelchivola.php

OPINIÓN PERSONAL
Si dijera que el libro es malo o que está mal esccrito, mentiría.
He de reconocer que Mario Vargas Llosa tiene la capacidad de hacernos meter en la historia hasta el punto de pasarlo mal cuando alguno de sus personajes lo pasa mal también.
Han habido momentos, por ejemplo en las torturas a las que se vensometidas ciertas personas, que la descripción de los hechos es tan buena, que hace que apretemos los puños como si no quisieramos ver el desenlace de lo que se sucede.
No voy a decir que el tema del libro es mi preferido porque no es así. Los temas de política no suelen ser de mi agrado, es por eso que escogí el tema de Urania para hacer el comentario, ya que encuentro un tema muy importantecomo para no ser tratado.
Hoy en día, se siguen dando casos como el de Urania Cabral.
Y pregunto yo... ¿Cómo se puede ser tan mezquino como para entregar a tu hija a un hombre malvado?
Eso y más, estoy segura de ello, es a lo que se has visto sometidas miles de mujeres a lo largo de la historia, bajo dictaduras tan duras como la de Trujillo y con padres tan débiles como Cerebrito Cabral.Volviendo a la opinión sobre el libro, está escrito con un estilo impecable, con mucha soltura, cosa que se agradece a la hora de leer libros tan largos.
Uno de los inconvenientes que le he encontrado ha sido que había un gran numero de palabras originarias de la Republica Dominicana y que yo por lo menos no he logrado averiguar su significado y otro inconveniente es que era un libro un tanto largo. Sihubiera sido mas corto, la lectura hubiera sido más amena.

ARGUMENTO
El libro tiene dos líneas argumentales:

De un lado Urania vuelve a Santo Domingo treinta años después de que mataran al dictador Trujillo. Ella es la hija de Cerebrito Cabral, uno de los hombres de Trujillo, y a lo largo del libro, en una conversación con sus primas y su tía, va desvelando por qué durante todos esos años noha vuelto a Santo Domingo ni ha querido tener contacto con su padre y el resto de su familia.

De otro lado se narra el último día en la vida de Trujillo. Cómo unos hombres le esperan para matarle en un punto de la carretera por donde saben que va a pasar el dictador. Se explican las razones de cada uno de ellos para querer matarlo.
Vargas Llosa se las arregla, además, para hacer un resumenmagistral de la dictadura de Trujillo, de sus personajes y momentos clave, haciéndonos conocer de cerca al dictador y sus motivaciones.

URANIA
Por qué regresa Urania cabral a la isla que juró no volver a pisar?
Según mi punto de vista, Urania regresa a Santo Domingo, la isla que la vió nacer y crecer porque hay algo dentro de ella que no la deja vivir en paz. Siente la necesidad de rendircuentas a su padre, a su pasado, un pasado que la ha marcado de por vida, y enfrentarse así a una realidad tan cruel como cierta. La realidad de su vida.

Tal vez una sensación de agobio personal, junto con el rencor que Urania guarda dentro, son las razones que llevan a ésta a aprovechar unas vacaciones para acercarse hasta la Republica Dominicana, antigua Ciudad Trujillo, para hacer una visita a supadre, un hombre que en sus buenos tiempos, había sido la mano derecha del benefactor Trujillo y que ahora se encontraba en los últimos suspiros de vida.

Cuando Urania regresa a la Republica Dominicana, se le vienen a la mente un monton de olores, colores, recuerdos que ya había olvidado, seguramente porque olvidando se sufre menos.

Algo la hizo acercarse a casa de su padre, Don AgustinCabral, en ese momento un hombre mayor, enfermo, asistido por una enfermera, que solo recivía la visita de su hermana y sobrinas.

A partir de ese momento empieza para Urania, un torbellino de emociones.

¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años?

¿Por qué iba a ser sinó porque el general Trujillo abusó de ella cuando la muchacha contaba tansolo con 14 años?

¿Quien no...
tracking img