“La fiesta del chivo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSCRIPCIÓN N°: 207

Ensayo de:

“La fiesta del chivo”

• Nombre del establecimiento: Liceo número 1 Javiera Carrera
• Profesor responsable: Señorita Erika González
• Alumnas en equipo: Ada Báez Bizencio
Maribel Carreño UrraCamila Lecaros Benavides
Geail Martínez Castillo
Nicole Segura Villalobos
• Obra: “La fiesta del chivo”
• Título de ensayo: “La dictadura aniquila la dignidad del pueblo”
• Número de palabras: 1.776palabras, sin contar el pie de pagina, ni la
hoja principal.

Ensayo: “la dictadura aniquila la dignidad del pueblo”

Introducción:

La novela trata de un país que se vio muy afectado políticamente y cae bajo el poder de un cruel mandatario militarista.

Este texto esta ambientado en Republica Dominicana, a comienzos del año 1925,se encontraba en una crítica situación administrativa, lo que se traducía en un importante problema económico. La gran cantidad de deudas que el país poseía con algunos gobiernos y el déficit de la administración de la nación, incentivó a que Estados Unidos, país que en aquellos años poseía una gran importancia, acordara con Republica Dominicana firmar un tratado, en el cual el país norteamericanose encargaría de todas las actividades financieras del país dominicano, aparentando favorecer ampliamente al país de América Central.

El primer movimiento de Estados Unidos, fue enviar al anticomunista Rafael Trujillo a “limpiar y organizar” la nación, por lo tanto persona que no mostrara una actitud que favoreciera las ideas norteamericanas seria sencillamente eliminado. Las primeras accionesrealizadas por el gobierno Trujillista fueron inconsecuentes; pues aparentaba basarse en la democracia, sin embargo, sus actos eran totalmente puestos a las ideas democráticas por ejemplo: “Te ofrezco un puesto de confianza, entre los ayudantes militares encargados de mi custodia. Así, si un día te decepciono, podrás darme un tiro.
Pero, yo no soy militar… lo eres desde este instante dijoTrujillo Teniente Antonio de la Maza”(1).

Detrás de cada dictadura…¿Hay un gran hombre?

A través de la Fiesta de Chivo, se puede conocer que Rafael Trujillo era una persona sin principios morales y sin ningún interés en el bien común.

En la lectura se observa la problemática interna que tiene el “generalísimo”, al darse cuenta, muchísimos años después y casi al final de su periodo presidencial,que no logró la meta principal, puesto que se encontraba a la cabeza de su país. Este podría ser su propio castigo, pero ¿acaso esta tristeza no es más que autocompasión?. Claro que si, debido a la frustración por la impotencia de no lograr la meta que se tenía como propósito, consistía en organizar políticamente al país para poder restaurarlo de los problemas que surgían cada día, la capacidaddel chivo de ser un buen gobernador, la decadencia a nivel sexual de este supuesto “Dios”, lo inservible que eran sus hijos, en fin, por el abuso de poder que no conducía a nada.

A decir verdad, este hombre lleno de ambición y egoísmo no era feliz; estaba rodeado de problemas, esto se debe a que su impotencia sexual comenzaba a afectarlo sicológicamente, en cuanto a su aparente e indestructibleorgullo, esto estaba producido por su edad y la falta de amor que no le proporcionaba ninguna mujer, por lo tanto buscaba satisfacer sus deseos carnales con mujeres que tuvieran los atributos

1 La fiesta del chivo pagina nº106 “Te ofrezco un puesto…”
necesarios para poder conseguir su erección y consumar su instinto animal. Por ejemplo: la pequeña Unaria no logró que el chivo tuviera...
tracking img