la fiesta del mitote

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LA FIESTA DEL MITOTE EN LA TRADICIÓN DE LOS CORAS DEL GRAN NAYAR
los cuatro grupos indígenas del Gran Nayar comparten un complejo cultural cuyo centro son las fiestas denominadas mitote -- ritos agrícolas que se realizan en centros ceremoniales de tradición aborigen y consisten, entre otras cosas, en sesiones de canto chamánico y danzas nocturnas circulares.

Los coras suelen designar losmitotes con este mismo término de origen náhuatl que significa "danza",.
El concepto de chánaka -- el mitote como recreación del mundo
Para los indígenas del Gran Nayar, el mundo tiene la forma de un quincunce tejido u "ojo de dios" (cora: chanaka). Según la mitología cora, la diosa madre lo tejió con sus propios cabellos y sus hijos lo ensancharon bailando mitote encima de él. Por lo tanto,bailar mitote es recrear el mundo. Lo que se describe en el canto es la elaboración de un objeto de forma romboide que se conoce comúnmente como “ojo de dios” (cora: chánaka, huichol: tsikuri). Se trata de una artesanía bastante común que, sin embargo, para nada carece de significación religiosa, ya que, a partir de un tejido de este tipo, fabricado con las flechas del dios Hermano Mayor y loscabellos de la diosa madre, se elaboró la superficie de la tierra.
  Los mitotes como fiestas agrícolas
La renovación del mundo puede considerarse el tema general de todos los mitotes. Sin embargo, cada comunidad y cada grupo parental del Gran Nayar celebra varios mitotes al año, con fechas movibles que se rigen según el calendario agrícola y se relacionan con fases particulares del ciclo de cultivo.Por lo común, aunque no siempre, se celebran tres fiestas al año: un mitote se relaciona con la siembra y el comienzo de la temporada de las lluvias, fecha que coincide con el solsticio de verano; la segunda fiesta del ciclo es el mitote de los elotes o primeros frutos, celebrado al término de las lluvias; el tercer mitote, muchas veces llamado “fiesta del maíz tostado” o “del esquite”, serelaciona con las semillas ya cosechadas y almacenadas, así como con la preparación de los coamiles, que se lleva a cabo durante los meses de la época de sequía.
Nayarit, estado multiétnico y pluricultural, se identifica y se muestra en las expresiones artísticas de los cinco pueblos que lo componen -coras, huicholes, mexicaneros,  tepehuanes y mestizos-,   a los que se suma el hondo contenido culturalde sus otros hermanos, los pueblos amerindios ya desaparecidos, o al menos diluidos en el tiempo..
Único en formas, colores y sabores, el arte popular  nayarita conjuga las aportaciones contemporáneas con un complejo mestizaje, encabezado por las contribuciones europeas, a las que se suman otras aportaciones provenientes de  África, Asia y Oceanía; todo ello enmarcado en un ámbito eminentementeagrícola, con una rica variedad geográfica: serranía, valles, costas, semidesierto, selva tropical, estepa, zonas volcánicas, etc.; En donde toda una amplia gama de nichos y ecosistemas  han permitido florecer una gran riqueza y creatividad que brota de las  recias manos de sus artistas populares.
Es así que el viajero que recorre la entidad de sur a norte por la carretera panamericana, sesorprende  con lo contrastante del paisaje que sobrecoge por su grandiosidad y singular belleza, iniciando por Ixtlán del Río.
En este municipio existen talleres de  alfarería, cerería, dulces tradicionales, nieve de frutas, que hacen las delicias de quienes aprecian estas expresiones. A escasos cinco kilómetros de la cabecera municipal se localiza una vasta zona arqueológica importante por sus estelasindígenas, conocida como Los Toriles.
El municipio de Ahuacatlan con sus dulces y cajetas de mango y membrillo, en los últimos años se ha convertido en el expendio de cestería y muebles de la región, contando además con una dinámica casa de la cultura.
Siguiendo nuestro camino  nos encontramos en Santa Isabel, con sus trapiches. Lugar ideal donde el viajero encontrará dulces, cazuelas, tinajas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cromosomas mitoticos
  • Recombinacion mitotica
  • Division mitotica
  • Fiestas
  • Fiestas
  • La Fiesta
  • Fiestas
  • FIESTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS