La fiesta del Monstruo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
"La fiesta del Monstruo" H.B.Domecq.

El cuento, "La fiesta del monstruo" escrito en 1947, por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, bajo el pseudonimo de H. Bustos Domecq, apellidos que tomaronde sus bisabuelos. El cuento está encabezado por una estrofa del poema de Hilario Ascasubi. El mismo se llama a La refalosa y narra, por medio de un representante de la mazorca, el martirio ydegüello de un unitario.
La narración se inicia con el relato de un militante peronista que sueña con ver a su líder en un acto civico al que asistira el día siguiente.
Se desarrolla en el trayecto haciaun acto partidiario peronista; allí mediante el humor, la sátira, la ironía, la parodia del discurso, se narra esa travesía desde el Sur (este mismo como símbolo de barbarie) de la cuidad hasta laplaza de Mayo para escuchar el discurso del Monstruo.
Borges plantea en su discurso que el peronismo usó una puesta en escenas para dominar a las masas, que no hay una verdadera doctrina peronista sinosimbolos y situaciones creadas para manipular. Desde su posición antiperonista y mediante el punto de vista de un partidario de Perón, describe personajes vulgares, ridiculos, groseros, clasistas,brutos, intolerantes, violentos, machistas y carentes de intelecto.
Realiza una narración extensa de todo el viaje desde Tolosa hasta la Capital arriba de un camión con un lenguaje popular que se pierdeen detalles groseros, con los que el narrador le cuenta a su novia en primera persona como todo un grupo social "todos argentinos, todos de corta edad, todos jovenes del Sur" muchos de ellos armados,en virtud de su odio matan a un estudiante judio.
Borges relata como el odio racial y clasista terminan, de esta manera, con la vida de un estudiante al que describe como judio, "sinagoga","rusovita", representante de la clase alta o ilustrada.
El cuento termina con un relato del protagonista hacia su novia, haciendo referencia a que olvidaron enseguida el acto salvajemente cometido, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiesta Del Monstruo
  • Fiesta del monstruo
  • la fiesta del monstruo
  • Fiesta del monstruo
  • “La Fiesta Del Monstruo” O El Gorilismo En Acción
  • Comparacion matadero la fiesta del monstruo
  • Ensayo Comparativo Entre La Refalosa y La Fiesta Del Monstruo
  • La fiesta del monstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS