la fiesta del monstruo

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

En el siguiente informe se dará cuenta sobre lo narrado en “La fiesta del monstruo” de los autores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Fechado el 24 de noviembre de 1947, cuando sólo hacía unaño y medio que Perón había asumido la presidencia, pero fue publicado por la revista Marcha de Montevideo recién el 30 de septiembre de 1955, una vez caído el peronismo. No fue publicado en librohasta 1977, cuando es incluido en los Nuevos Cuentos de H. Bustos Domecq.
En primera instancia el relato es una narración en primera persona hecha por un partidario del Monstruo, es decir, un peronista.Se relatan los incidentes ocurridos en una celebración del 1° de mayo, más precisamente los que ocurren en el viaje desde Tolosa, en los alrededores de La Plata, hasta la Plaza de Mayo. Cuando elgrupo está por llegar a la plaza, caminando por la avenida Belgrano se encuentran con un estudiante judío al que obligan a saludar al retrato del Monstruo. El estudiante se niega y el grupo lo asesina apedradas.
Sumando detalles llegamos a comprender que el Monstruo es una personificación al Gral. Perón, ya que se hace referencia a sus características más visibles: su sonrisa, su discurso como "granlaburante argentino que es" y a la "marchita que es nuestra bandera". A partir de esta caracterización, el texto comienza a desarrollarse y las acciones se esclarecen: un grupo de trabajadoresasiste, llevado en camiones, a la histórica concentración del 1º de mayo, frente a la Casa Rosada, donde podrán oír el discurso del presidente Perón, referente al Día del Trabajador. Durante el trayecto delviaje, desde Tolosa, sur de la provincia de Buenos Aires, hasta el centro, ocurren una serie de acontecimientos que dan lugar a la crítica que hace el centro del texto. El argumento es simple y tieneuna focalización única, demostrar el grado de barbarie que tenían estos militantes, que según los escritores es el mismo que posee el Monstruo. El narrador representa "a un peronista que va a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fiesta del Monstruo
  • La Fiesta Del Monstruo
  • Fiesta del monstruo
  • Fiesta del monstruo
  • “La Fiesta Del Monstruo” O El Gorilismo En Acción
  • Comparacion matadero la fiesta del monstruo
  • Ensayo Comparativo Entre La Refalosa y La Fiesta Del Monstruo
  • La fiesta del monstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS