La figura de ombudsman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN *

La necesidad de establecer controles sobre las personas ha existido a lo largo de la historia. Si bien es cierto hay una autoridad máxima representante del imperio, reino, país o Estado, esta debe delegar parte de su poder en otras personas (autoridades) con distintas funciones, a las cuales debe vigilar para conocer lo que hacen y mantener el orden social.

Algunosmecanismos se han diseñado para controlar el dinero, los servicios, los funcionarios, etc.

El Ombudsman viene a ser precisamente una institución que vela porque a los ciudadanos no se les violenten sus derechos humanos fundamentales, por parte de quienes prestan los servicios básicos en nombre de la máxima autoridad del Estado.

En América Latina, esta figura surge como señal de cambio positivo enlos sistemas políticos de la región.

Su incorporación por parte de los Estados responde a un planteamiento democrático por respetar los derechos humanos fundamentales.

El Ombudsman es una institución del Estado con autonomía que brinda servicios a la ciudadanía en general en forma gratuita, sin formalidades ni rigurosidades jurídicas facilitando su acceso.

* FIGURA DE OMBUSMAN *

Enmateria de violaciones a los derechos humanos; así como en México surgió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en otros países surge mucho tiempo atrás, la figura del ombudsman.

El ombudsman es una figura sueca, de la cual encontramos sus antecedentes en el siglo XVI, con la existencia del preboste de la corona, que era un funcionario bajo el mandato del rey cuyo trabajo consistía en supervisarque la administración de justicia en el reino fuera la adecuada.

La denominación "ombudsman" proviene del derecho constitucional sueco y tiene diversas acepciones: representante del Parlamento, comisionado, protector o representante, representante del pueblo, y su finalidad última es proteger los derechos de los ciudadanos.

Elaborar un concepto acerca de esta figura es tarea ardua ya que lamisma tiene diversas connotaciones en los diversos países en los cuales está instituida, sin embargo la siguiente definición es bastante acertada porque incluye algunas de las características principales del ombudsman:

"Uno o varios funcionarios designados por el órgano parlamentario, por el ejecutivo o por ambos, que con el auxilio de personal técnico, poseen la función esencial de recibir einvestigar las reclamaciones de los gobernados realizadas por las autoridades administrativas no sólo por infracciones legales sino también por injusticia, irrazonabilidad o retraso manifiesto en la resolución: y con motivo de esta investigación pueden proponer, sin efectos obligatorios, las soluciones que estimen más adecuadas para evitar o subsanar las citadas violaciones".

En Suecia existíanoriginalmente cuatro ombudsmen que se elegían para un periodo de cuatro años y a los cuales el Parlamento les daba poder suficiente para decidir a discreción qué casos habían de investigar.

También estaban autorizados para remitir a otras dependencias del gobierno los asuntos que consideraban debían ser revisados en primera instancia por aquéllas.

En ese país la supervisión de los ombudsmanse extiende a todas las dependencias y organismos estatales y a su personal así como a todo aquél que realiza una función pública, excepción a esto es el caso de los titulares de los ministerios, de los diputados parlamentarios y de los diputados locales, los cuales no son sometidos a la supervisión de los ombudsmen.

Los ombudsmen también se encargan de inspeccionar a las autoridades que estánbajo su supervisión; esto sucede ocasionalmente, de tal manera que se realizan inspecciones en las dependencias centrales del gobierno, en tribunales, en cárceles, etc.

En Suecia, a la par de los ombudsmen constitucionales, existen otros que no son nombrados por el Parlamento y que también tienen como finalidad proteger los derechos de los ciudadanos.

Los ombudsman que sí han sido...
tracking img