La figura del cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: La figura de César

1) Lea atentamente los textos de Suetonio y de Plutarco sobre Julio César y responda las siguientes preguntas:

a-¿Qué datos, elementos, análisis o hechos aportan las biografías de Suetonio y de Plutarco acerca de la guerra de las Galias que no encontramos en el texto de César?

b-¿Qué causas de la enemistad hacia César revelan Suetonio y Plutarco y queen el texto de la Guerra Civil no se mencionan? ¿Qué características negativas posee César, según cada biografista?

c-¿Qué comentan Suetonio y Plutarco acerca de la actitud que tiene César hacia sus amigos y hacia sus enemigos? ¿Cómo relaciona esto con los textos escritos por César?

d-¿Qué diferencias encuentra entre Suetonio y Plutarco respecto de la narración de un mismo hecho histórico,como la conjuración de Catilina, el primer consulado de César, la guerra de las Galias, el cruce del Rubicón y la relación con Cleopatra?

e-¿Qué virtudes rescata cada biógrafo de César? ¿Qué dicen de su producción escrita?

f-¿Qué diferencias podría señalar entre estas biografías de Suetonio y de Plutarco y los textos de historia tradicionales (como los que conocen para el colegio)?

2)Lean Julio César, de Shakespeare y contestar:

a-¿Cómo caracteriza Shakespeare a César? ¿Coincide con la caracterización que realizan los biógrafos anteriores? ¿Y con la que hace César de sí mismo en sus textos?

b-¿Qué razones tienen Casio y Bruto para asesinarlo en la obra? ¿Qué sucede con Antonio (contrástelo con lo que dicen los textos históricos)?

c-¿Qué diferencias y similitudesencuentra entre el relato del asesinato en esta obra de teatro y las dos obras históricas de Suetonio y Plutarco?

d-¿Qué rol juega lo sobrenatural en la obra? ¿Aparecen elementos sobrenaturales en las narraciones históricas?

e-¿Quién es el verdadero protagonista de la obra de Shakespeare y por qué? Cite para justificar.

1) a) En la biografía de Suetonio podemos encontrar las causas de la elecciónde las Galias por parte de César: este territorio le otorgaría popularidad y prestigio, podría triunfar. También se habla sobre la autoridad de César sobre el Senado. Éste último le otorgaba provincias (Galia Cisalpina, Galia Melenuda, Iliria, etc), con el fin de evitar que el pueblo mismo se las concediera.
Por otra parte, se dice que las guerras fue el medio utilizado para obtener ganancias.Por esto, César se encarga de atacar enemigos y hasta pueblos aliados. Podemos mencionar a los britanos, como ejemplo.

b) Como causas básicas de la enemistad hacia César podemos mencionar el hecho de tener al pueblo como principal aliado y no a la nobleza; a quienes defendía y destinaba las decisiones tomadas, ya que muchas veces los favorecía. César era soberbio, y tomaba decisiones propias yabusaba de poder; esto causaba muchas molestias.
Pero no sólo estaba en enemistad con la nobleza, si no con el pueblo mismo, quien no estaba satisfecha de su situación económica y social.
Los autores critican mucha de estas características mencionadas anteriormente, como también, Suetonio, habla de su ambición por objetos suntuarios, su tendencia a robar y saquear tanto capillas como ciudadessólo con el objetivo de obtener bienes, de los cuales la mayoría se los destinaba a él mismo; o el hecho de que seducía mujeres, ya estén o no casadas. Plutarco, en cambio, describe al pueblo como el arma política de César, de quienes se aprovechaba.

c) Suetonio dice que César era con sus amigos, amable y bueno. Con sus enemigos, no era significativamente rencoroso y en algunas ocasiones, alperdonar vidas y aceptar cambios de bandos, lo describe como compasivo.
Plutarco, lo describe como fiel, generoso y amable con sus amistades. Con sus enemistades, según el autor, se demuestra como piadoso.

d) Entre esos hechos históricos, descriptos por los dos autores, hay diferencias de detalles y datos precisos. Entre los autores hay ciertos rasgos que difieren: Plutarco es más...
tracking img