La figura del don juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DEL DON JUAN


La figura del Don Juan, creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla ha sido una de las aportaciones más productivas de la literatura española a la cultura europea. La importancia de Don Juan en la Literatura y las Artes de Occidente no puede desestimarse y en efecto es uno de los tópicos más explotados.La gran mayoría de los más destacados escritores, compositores, escultores, pintores, ha tocado, en alguno de sus aspectos, el mito de Don Juan en sus trabajos : podemos recordar entre los más conocidos el Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, el caso más famoso, con libreto de Lorenzo Da Ponte, un poema sinfónico de Richard Strauss, el Don Juan de Molière, el de Lord Byron un poema irónico,ágil, cínico, más romántico por el contenido que por el estilo, y, finalmente, la figura recreada por José Zorrilla en el siglo XIX en su Don Juan Tenorio, son muestra suficiente de la influencia que este personaje ha tenido a lo largo del tiempo en todos los campos de la creación.
El Don Juan, el burlador, aunque sea simplemente una creación literaria, debía de existir ya en elimaginario popular. Seguramente no tiene realidad histórica, a diferencia de Giovanni Jacopo Casanova (que es otro paradigma del eterno seductor ), un veneciano que escribió sus memorias describiendo hazañas eróticas de todo tipo.
Lo que representa Don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas. Ni la moral de la Iglesia ni la justicia de los hombres tienen valoralguno, únicamente la vida como juego y disfrute tiene sentido. Ese es posiblemente uno de los sueños más antiguos del ser humano: una vida vivida en absoluta libertad, y esa es la mayor pesadilla imaginable para la rígida mentalidad de la España de la Contrarreforma.
Casi todas las versiones posteriores a la de Tirso, cuentan más o menos la misma historia : Don Juan, hijo de noblefamilia sevillana, huye de Nápoles después de burlar a la duquesa Isabela, en cuya habitación había penetrado fingiéndose el duque Octavio, su prometido. Naufraga en las playas de Tarragona, es llevado a la cabaña de una pescadora, Tisbea, la seduce bajo palabra de casamiento y huye luego. Llega a Sevilla; entra en la casa de doña Ana de Ulloa, hija del Comendador Don Gonzalo, debido a que consigueinterceptar una carta de aquella en que citaba a su prometido el marqués de la Mota. Cuando a los gritos de doña Ana, que advierte el engaño, acude su padre, Don Juan lo mata y se da a la fuga. Mientras prenden al marqués de la Mota, Don Juan huye a Dos Hermanas a tiempo en que está para celebrarse allí una boda de campesinos; aleja el novio con engaños y seduce a la novia deslumbrándola con susriquezas y la promesa de matrimonio.
Después de dejar a la infeliz campesina, regresa a Sevilla. Cierto día encuentra en una iglesia la estatua del Comendador, que el había matado, puesta sobre su tumba, la escarnece y la invita a cenar; el Comendador acude al convite y le invita a su vez para otra cena en su propia sepultura.
Don Juan acepta, pero al tender la mano a la estatua,siente que le penetra por ella un fuego que le mata. Grita, pide confesión, pero ésta no llega y muere como un réprobo.
Si la obra de Tirso, como en la mayoria de las versiones de varios autores, acaba trágicamente con un Don Juan abrasado por el fuego del infierno, el Don Juan de José Zorrilla es la ùnica version en la que Don Juan muere tras arrepentirse, redimido por el amor.Asì el Romanticismo despojó a Don Juan de su grave lección moral, destruyó la finalidad perseguida por su creador; si bien lo lanzó a vivir por otro de los muchos caminos abiertos y posibles a su proteica diversidad.

Es cierto que es tradición el representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla en muchos teatros españoles durante la festividad de Todos los Santos el día 1 de noviembre, y...
tracking img