La figura del héroe en el cine del oeste

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Trabajo Cultura de Masas (Cine y otros), Historia del Arte

El western es una gran construcción teatral, en cuanto a géneros cinematográficos, pues posee unos personajes, en su mayoría, fijos, es decir arquetípicos.
Entre ellos se encuentra la figura del héroe que pese a parece única es múltiple y dispar, aunque sigue ciertos preceptos básicos, es encarnada por los personajes más variopintos,desde el sheriff hasta un forajido o pistolero.

Pero hay ciertas cualidades que siempre están presentes en el modelo del héroe del Oeste:

* Calidad o rectitud moral:
Aún cuando el bien y el mal son conceptos tan relativos, y más aún en el universo del Oeste, el héroe es justo con los más desvalidos e implacable con sus enemigos. Y sabe diferencia entre deber a la ley y deber moral, sise contraponen, sabrá elegir entre el más justo, es decir, el deber moral.

* Lealtad:
Hacia la palabra dad y a su código de honor personal, aunque este le lleve irremediablemente al auto sacrificio. El honor, el bien, la moral, están siempre por encima de él.

* Valentía:
Que no debe confundirse con temeridad. El héroe tiene miedo, y es consciente del peligro, pero lo supera y es estolo que le engrandece.

* Individualidad:
Que lo distingue de la masa. Es típico presentar a sus enemigos a manera de conjunto, de bloque, para acentuar más la particularidad (idiosincrasia) del héroe.

“En el western hay pocas cosas más románticas que los sufrimientos, soportados heroicamente, de la delgada línea azul situada entre el salvajismo y la civilización.”

HÉROES RECONOCIDOS* El grupo de héroes
Una de las más conocidas variantes del “héroe” es la que nos presenta no a un único individuo sino a un grupo de personajes, que juntos, desempeñan la labor que no podría llevar a cabo un hombre en solitario.

Esta unión es en pos de un bien mayor, y la vemos también en las mitologías clásicas. Como por ejemplo en el mito de los Argonautas, grupo de guerreros formadopor los mejores de cada parte de Grecia. Aunque es el capitán, Jasón, el que más renombre tiene, es de hecho una epopeya colectiva.

Una de las películas que mejor ilustra esta variante del héroe reconocida es El Álamo de John Wayne (1960). El Álamo cuenta la historia del asedio sufrido por los independentistas texanos (refugiados en la antigua misión Española de El Álamo) por las tropasmexicanas. Aunque es una historia conocida, es decir, todo el mundo sabía perfectamente el final cuando iban a ver la película fue muy bien recibida por el público.

El grupo refugiado en el Álamo aguanta hasta el último ataque, en el que todo el grupo muere, pero mueren con valor sin rendirse ni mostrar un ápice de temor o duda en ningún momento, saben que no pueden ganar la batalla pero aún asíluchan.

HÉROES MARGINALES

* El ex combatiente
El regreso a casa, al hogar, por un ex combatiente cualquiera, es posiblemente el momento más amargo de su existencia. Pues regresa a su lugar de origen, pero para hallar un mundo irreconocible para él, todo por lo que ha luchado ha desaparecido irremediablemente.
Normalmente la guerra que se trata con el tema del retorno del héroe es la deSecesión, y en menor medida las luchas internas de México.

Muchas películas del Oeste utilizan este mito de Ulises y lo sitúan en otro escenario, el del western. Si bien cambian escenario y protagonistas, la tragedia sigue siendo igual a la homérica: sus posesiones han sido saqueadas, sus seres queridos han muerto o, si en algún caso siguen vivos, se ha abierto un abismo entre ellos después detodo el tiempo que el soldado ha pasado en la batalla.
En muchos casos también tiene que soportar el desprecio de sus vecinos, que lejos de celebrar su labor heroica le ven como a un elemento ajeno de la comunidad, ya que el ex combatiente tiene dificultades para adaptarse al nuevo mundo que le ha tocado vivir, lejos de las batallas y la lucha.

Uno de los ejemplos lo encontramos en Centauros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la figura del heroe literario
  • La Figura De Cristo En El Cine
  • El cine del oeste
  • La figura del héroe
  • MII-U4-Actividad 2. La figura del héroe literario
  • La figura del héroe prerenacentista
  • La figura del héroe literario
  • La figura del vampiro y su evolución en el cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS