La figura del héroe y de las criaturas fantásticas híbridas en los mitos griegos

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LA FIGURA DEL HÉROE Y DE
LAS CRIATURAS FANTÁSTICAS HÍBRIDAS
EN LOS MITOS GRIEGOS



Introducción:
La presente investigación se desarrolla en torno a un análisis de las figuras mitológicas del héroe y las criaturas fantásticas enfocándose en los relatos griegos. Se pretende tomar los elementos generales que caracterizan a estas figuras, sus papeles en las historias que protagonizan y cómose interrelacionan en las mismas, no se ahonda demasiado en la historia de ningún héroe en particular, sólo se toman componentes que pueden tener en común algunos de los personajes más conocidos aunque se deja espacio para detalles particulares de interés. En cuanto a las criaturas fantásticas, la exploración se centra en aquellas que de alguna forma pueden ser los personajes antagónicosrelacionados al héroe y que representan la combinación de varios animales (híbridas).

Conceptos básicos:
• Héroe:
En la mitología, es un personaje notable que generalmente representa lo mejor de los rasgos claves valorados en la cultura en la que nace su relato. Comúnmente el héroe posee habilidades sobre humanas o una personalidad idealizada que le permiten llevar a cabo proezas extraordinarias porlas que es reconocido.

• Criatura mitológica:
Una criatura mitológica es una criatura legendaria o folclórica, que por la forma como se relata su origen, sus habilidades y formas pueden denominarse fantásticas. Algunas de estas criaturas se basaron en animales reales, por ejemplo, el unicornio, que según algunas hipótesis, puede derivar de historias malinterpretadas acerca de rinocerontes yposiblemente narvales.
Algunas criaturas míticas son híbridas, que se basan en la combinación de dos o más animales. Por ejemplo, un centauro es la combinación de un hombre y un caballo, el minotauro, un hombre y un toro y las sirenas, mitad mujer y mitad pez (aunque originalmente eran representadas como un híbrido de ave con rostro y torso de mujer).






En los mitos griegos, elhéroe siempre recorre un ciclo, en primera instancia, los héroes tienen ascendencia real o divina: Perseo hijo de Zeus, Heracles hijo de Zeus, Edipo hijo de Layo rey de Tebas, Meleagro hijo de Eneas Rey de Calidón, Jasón hijo de Ecsón rey de Yolcos, Belerofonte hijo del Rey Glauco de Corinto, Teseo hijo del rey Egeo de Atenas (de Poseidón en otra tradición 2), etc.
Otra generalidad en lashistorias es que desde su nacimiento o antes de él, la vida del héroe se ve enmarcada por premoniciones o sucesos que definirán aspectos fundamentales de su existencia: “Cuando Meleagro tenía siete días de edad, las Parcas se presentaron en el dormitorio de Altea y le anunciaron que su hijo viviría solamente mientras no se quemara cierto tizón que había en el hogar. Inmediatamente ella sacó el tizón delfuego, lo apagó con un jarro de agua y lo ocultó en un cofre. 1”, “Paris: Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. “Edipo: Layo, hijo de Lábdaco, se casó con Yocasta y gobernó en Tebas. Afligido por no haber tenido hijos durante largo tiempo, consultó en secreto con el oráculo de Delfos, el cual le informó que esaaparente desgracia era un beneficio, porque cualquier hijo nacido de Yocasta sería su asesino. 1”, “Perseo: Un oráculo advirtió a Acrisio, rey de Argos, que su nieto lo mataría”, estos vaticinios generalmente mostraban al héroe como una amenaza para alguien, lo cual nos lleva a la siguiente particularidad que relaciona a los héroes que es el haber corrido peligro al momento de nacer y un factorsalvador en esa circunstancia; como Heracles con las serpientes enviadas por Hera, o el peligro que corrió Edipo, relacionado directamente con lo que el oráculo de Delfos reveló a Layo, éste lo abandona con los pies taladrados con un clavo y unidos el uno al otro, luego es encontrado por un pastor corintio quien lo lleva a Corinto donde Pólibo reinaba en aquel momento y lo cría como hijo suyo junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito Del Héroe
  • heroe mitos
  • CRIATURAS Y ANIMALES FANTÁSTICOS MITOLÓGICOS
  • criaturas mitológicas griegas
  • Mitos griegos
  • Mitos griegos
  • Una criatura fantastica y prodigiosa: “niña sirena”.
  • Mitos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS