La figura del maestro en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
La figura del maestro en el antiguo Egipto
En el Antiguo Egipto , la función educadora recae sobre el gobernante tal y como es habitual en las culturas antiguas, aunque con algunasdiferencias sobre todo en sus fines, respecto a estas. Como rasgo principal, el educador debía ser sabio en su competencia y eficiencia, y bueno en cuanto a su excelencia moral, es decir un buen modelopara sus alumnos.

La labor educativa estaba delegada y diversificada en las siguiente figuras:

El faraón, cuyo poder era absoluto se dedicaba fundamentalmente a la función sacerdotal, la funciónde gobierno y la administración de la justicia. Estaba rodeado de sacerdotes, escribas y otras personalidades que formaban su gabinete consultivo.

El visir estaba en una escala inferior perotambién con muchas atribuciones entre las que estaban ser primer ministro, director de hacienda y juez supremo. Para esta última función al visir se le requería un enorme grado de ecuanimidad eimparcialidad para la toma de decisiones y sentencias justas.

A un nivel inferior se encuentran el sacerdote y el escriba. Ambos eran los depositarios del saber y la ciencia y eran responsables directos de laeducación de los jóvenes.
El sacerdote contaba con una posición muy destacada en la estructura socio política egipcia y aunque teóricamente no era un cargo hereditario, en la práctica si solíatraspasarse de padres a hijos
El escriba era una figura clave en la educación egipcia. Entre su muchas labores estaban la de censar, control de impuestos y predicción de ingresos, redacción de contratos,asignación de presupuestos, participación en la justicia, etc. Por todo ello, la preparación científica, cultural y técnica en campos como la medicina, las matemáticas, las ciencias naturales, debíaser muy alta. Pero sobre todo debían destacar en dificilísimo arte de la escritura.

Los padres, eran los educadores en el entorno familiar, principalmente en los primeros años de vida de los...
tracking img