La figura del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Actividad grupal de profesores y alumnos

-Agrupaciones según actividades: desde el modelo humanista se le facilita a los escolares el máximo de posibilidades y la
flexibilidad necesaria para la adecuación de las actividades a sus intereses mediante la elaboración de fichas guía diversificadas, orientativas del trabajo escolaren los contenidos de cada área. Con ello dejamos a un lado los discursos largos y monótonos de las lecciones para intervenir individualmente o por equipos cunado seamos reclamados por los discentes. Lógicamente, se prevé el trabajo en grupos de 4-6 alumnos según intereses y gustos por la materia o partes de la misma, pero esta forma de trabajar también prevé puestas en común y trabajo individualCuando el profesor se encuentre desbordado por tanta variedad de posibilidades de aprendizaje, debe buscar la participación del alumno en la organización del aula y el autocontrol de las actividades y de tipos de aprendizajes efectuados día a día. Esto es posible porque el alumno dispone de lsitas de control en las que anota sus progresos.

El autocontrol y la flexibilidad en el aula incentivan alniño para que su actividad continue en el sentido deseado según las programaciones o unidades de aprendizaje que se propone efectuar cada uno. Ello facilita la convivencia y participación de profesores, padres y alumnos. Por eso decimos que nuestra idea de eduación es abierta y podemos señalar que el grado de participación en las estrategias que empleamos no está determinado a priori por elprofesor. El profesor sugiere, dentro del proceso, una serie de normas para no perderse en los objetivos a alcanzar. Con este espíritu flexible necesitamos un espacio para reuniones con los padres y también, para su participación en la tarea escolar. Para ello hemos pensado:

1) En la organización de grupos homogéneos.
2) En la reducción del esfuerzo y tiempo.
3)En la variedad de atcividades.
4) En la comunicación interrelacional: el alumno expone las dificultades al profesor y a los compañeros. Aquí la cuestión reside en qué distribución se puede hacer de los alumnos para facilitar la comunicaicón en el aula (?). Así, por ejemplo, se pueden aprender los ríos de España: a) hablando con otro compañero; b) copiándolos de un libro; c) dibujándolosen un mapa; utilizando el vídeo, el ordenador o mirando la tv. Y lo puede hacer individual o colectivamente.

Ahora comprenderemos que, en todo momento, es fundamental la experiencia directa del educador para proponer, modificar y sugerir espacios y tiempos en relación con las actividades, conforme se dé el progreso de los alumnos o se avance en las programaciones a la vista de los controlesdispuestos en esta dirección.

7. 1 . Organización de la actividad discente

Esta estrategia presupone un emisor que informa al grupo y este, asu vez, hace de receptor pasivo. Sólo aprende escuchando, y decimos que ha aprendido cuando se puede producir algún cambio o posicionamiento ante alguna dificultad o resolución de algún problema. Luego, la organización irádirigida a preparar el mensaje, a pensar en un espacio para el colectivo de alumnos y a organizar las preguntas para el control del aprendizaje por parte del profesor. Este tipo de organización ha sido propia del modelo academicista de escuela, y el espacio temporal era absoluto (duante la jornada escolar completa), pero si hablamos de un espacio magistral dentro del modelo humanista de escuela ha dereducirse mucho la intervención del profesor.

Trabajo socializado: actividad grupal donde cada componente aporta y aprende de acuerdo con sus posibilidades. Unas veces tira de los amigos hacia actividades concretas y otras los inhibe con sus conductas pasivas. El grupo adquiere una dinámica muy peculiar en función del número de componentes, de sus intereses y de la...
tracking img