La figura del sujeto de la pedagogia y el concepto de saber pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIGURA DEL SUJETO DE LA PEDAGOGIA Y EL CONCEPTO DE SABER PEDAGOGICO

“El sujeto es constituido en relación con el discurso, y es en relación con el discurso que los sujetos son ubicados. El sujeto es constituido en la relación entre distribución/posiciones y relaciones sociales” Basil Bernstein.

El sujeto como concepto básico del referente teórico de la investigación que estamosrealizando, no tiene un solo significado, ya que depende de la disciplina o ciencia humana que lo tenga como objeto de estudio. El sujeto de la pedagogía será nuestro constructo teórico fundamentado en la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación para construir saber y experiencia pedagógica como base de un modelo pedagógico alternativo y crítico.

La figura del sujeto como categoría tieneantecedentes en otras ciencias humanas como la Psicología, el psicoanálisis, la sociología, la filosofía, la lingüística, entre otras, en donde se configura de acuerdo con cada ciencia como un sujeto de la percepción, un sujeto inconsciente, un sujeto colectivo o actor individual, un sujeto de razón o la conciencia, o un sujeto del significante.

En particular en la Filosofía y la Economía laconstrucción del sujeto como categoría ha sido un aporte desde los Clásicos y Contemporáneos (Hegel, Marx) para llegar a la tesis que “el trabajo es la puerta que abre paso al nacimiento del hombre como hombre, en tanto sujeto superador de sus necesidades y deseos más inmediatos, naturales y animales. Allí nace la libertad-que debe conquistarse y es la meta como resultado de lucha-, la verdaderahistoria humana. (Kohán, 1998)

En la teoría social actualmente se debate la idea de sujeto y objeto en la perspectiva de “la superación de aquel marco de pensamiento veteroeuropeo, signado por la llamada filosofía de la conciencia o filosofía del sujeto, que fundaba ese locus privilegiado de observación de lo real; el mundo aparecía como la agregación de objetos puestos ante y para el sujeto”En el contexto de las Ciencias de la Educación la constitución del sujeto está articulada a un enfoque y a una estrategia metodológica. Desde un enfoque sociocultural el desarrollo individual es contextualizado a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales con sentido. La constitución del sujeto en este enfoque, es en relacióncon mundo real complejo de relaciones de autonomía y dependencias. “Esta complejidad de lo real, con la que el sujeto se relaciona en su acontecer histórico se constituye en “su mundo”, es decir, en su horizonte de sentido y significado posibilitándole constituir la génesis de su ser y conocer. Por las múltiples determinaciones de su mundo, debe trabajar para construir, deconstruir y reconstruirsu autorrealización autónoma. Ello implica movimiento, actividad e intercambio, precisamente para ser autónomo hay que depender del mundo exterior, y esta dependencia no es solo energética, sino también informativa.”(Luisa Estrada 2007)

En la Historia de las ideas y del saber pedagógico en particular, los sujetos de la pedagogía son parte constitutiva de ese saber, ya que “es a nombre del saberque los sujetos pueden referirse a los objetos y utilizar los conceptos, métodos y procedimientos en sus acciones al interior de la práctica.”

En la educación, la constitución de los sujetos (individuales y colectivos) desde y para el conocimiento y la vida deben ser capaces de distinguir un si de un nosi, superando los subsistemas con nexos de orden económico, político, cultural y noeticoque forman a Sujetos de enunciación y Sujetos de la enunciación, en donde los primeros se educan en escuelas y universidades privadas con buenas bibliotecas, saberes científicos, plantas físicas, tecnologías, bilingüismo, pluridireccionales, aprender a pensar, aprendizaje comunicativo, observar, tomar decisiones, estudios en el exterior y docentes de enunciación que forman estudiantes para...
tracking img