La figura paterna en el contexto rorscharchiano. una reflexión desde la psicología humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
revista cubana de PSICOLOGÍA Vol.21, No.1, 2004

LA FIGURA PATERNA EN EL CONTEXTO RORSCHARCHIANO. UNA REFLEXIÓN
DESDE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Dr. Jesús Dueñas Becerra. Profesor-asesor y periodista del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach.

RESUMEN

En este artículo,se describen los hallazgos rorscharchianos en relación con la lámina IV (figura paterna), y cómo se manifiesta el rechazo inconsciente hacia esta lámina por parte de la mayoría de las personas a quienes se les ha aplicado el Psicodiagnóstico de Rorschach como parte de su evaluación psicológica integral. Por último, se hace un esbozo histórico de la función desempeñada por la figura paterna ennuestro contexto sociocultural y se invita al lector, tanto a la reflexión serena como a la acción urgente, para salvar la relación padre-hijo con apoyo en las hermosas enseñanzas que al respecto nos legara José Martí, el espíritu más noble y puro que ha conocido la historia.

Palabras clave: Psicodiagnóstico de Rorschach, Psicoanálisis Ortodoxo, Complejo de Edipo, Psicología Humanista,Relación padre-hijo.

ABSTRACT

In this article, Rorschach’s findings in connection with the sheet IV (paternal figure) is described and how the unconscious rejection towards this sheet is manifested by the people who have been applied the Rorschach's Psychodiagnosis as part of its integral psychological evaluation. Lastly, the paternal figure in our sociocultural context alongour history is valued and the reader is invited both to the serene reflection and the urgent action to save the father-son relationship supported on the beautiful teachings that José Martí bequeathed us in this respect, the noblest and purest spirit that history has known.

Key words: Rorschach's Psychodiagnosis, Orthodox Psychoanalysis, Humanist Psychology, Oedipus' Complex andfather-son Relationship.

“Viejo de la barba blanca

Que contemplándome estás

Desde tu marco de bronce

En mi mesa de pensar”
José Martí.

En casi tres décadas de consagración en cuerpo, mente y espíritu a la docencia y práctica rorscharchianas, he registrado el hallazgo de que 4 de cada 5 personas (sanas o enfermas) a quienes se les ha aplicado el Psicodiagnóstico deRorschach (Rorschach, 1964) como parte de su evaluación psicológica integral, han presentado graves dificultades en lo que se refiere al manejo de la lámina IV, o sea, la lámina de la figura paterna, según el psicoanálisis ortodoxo (Portuondo, 1963). Muchos de esos sujetos han fracasado en el intento de dar una respuesta a la lámina “paterna”, mientras que otros han percibido monstruos mitológicos(“dragón”) o animales caracterizados por su agresividad (“tarántula”, “oso”, “gorila”), o por la repugnancia que genera su presencia o cercanía (“serpiente”, “cucaracha gigante”, “rana” o “sapo aplastado”).
Como parte de mi actividad docente-educativa en el entorno rorscharchiano, fui invitado por la profesora Miriam González Llaneza, M.Sc., a integrar el tribunal de examen en el Diplomado enPsicodiagnóstico de Rorschach, impartido en el curso 2001-2002, en el servicio de Psicología del Hospital-Facultad “Dr. Miguel Enríquez”. Y en ese contexto académico, me llamó la atención el hecho de que, en la mayoría de los protocolos presentados y defendidos por los profesionales de la salud mental (psicólogos y psiquiatras) como trabajo de terminación del diplomado, se percibía el rechazo inconsciente a lalámina paterna.
¿A qué se debe, pues, este rechazo a la lámina que simboliza el poder y la autoridad, que en nuestro medio sociocultural se le confieren a la figura paterna? La génesis de esta actitud negativa hacia la figura paterna habría que buscarla en el hecho de que “Freud, al estudiar la relación del hijo con sus padres y observar el intenso cariño a los padres del sexo opuesto, y...
tracking img