La fijación de sellos

Concepto:
Es una medida conservatoria y provisional destinada a impedir que los efectos mobiliarios, valores o documentos de una persona desaparezcan, lo cual constituye suobjetivo.

Polivio Rivas la define como una medida provisional, tendente a evitar la distracción de bienes muebles valores y documentos prevista en los artículos del código de procedimientocivil.

Funcionario Competente:

El funcionario competente para la fijación de sellos lo es el juez de paz del lugar donde se encuentren los bienes.

Casos en los que procede:

La fijación desellos procede en las siguientes circunstancias:
* En caso de fallecimiento
* En caso de presunción de ausencia
* En caso de demanda de divorcio
* En caso de embrago ejecutivo trabado sobrebienes de una persona no presente, en el cual se encuentren papeles
* Después de la disolución de una sociedad
* En caso de quiebra

Los sellos pueden ser puestos sobre los bienes muebles oefectos dejados por un difunto a requerimiento de sus herederos, el conyugue superviviente, los acreedores del de cujus aun de oficio por el juez de paz o a requerimiento del fiscal o alcalde pedáneocuando entre los herederos existan menores de edad carentes de tutor legal o si el difunto era depositario publico, notario, secretario contable etc. Y a requerimiento de los acreedores para asegurarel pago de lo debido. También pueden solicitar la fijación de sellos la mujer casada bajo el régimen de comunidad de bienes, sobre los bienes adquirida en la comunidad, durante el procedimiento dedivorcio ya sea que ella fuere demandante o demandada.

Procedimiento

Se incoa una demanda por medio de instancia motivada ante la autoridad competente, esta instancia debe contener la indicaciónde las piezas que invoca y la jurisdicción apoderada, los nombres y el domicilio de las partes con exposición sumaria de los hechos y medios que la justifican.

Luego el juez dicta un auto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La fijacion de sellos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fijacion-De-Sellos/1827603.html

MLA

"La fijacion de sellos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fijacion-De-Sellos/1827603.html>.

MLA 7

"La fijacion de sellos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fijacion-De-Sellos/1827603.html>.

CHICAGO

"La fijacion de sellos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fijacion-De-Sellos/1827603.html.