La fijación de la capacidad máxima práctica

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
ijación de los Estándares Físicos y Monetarios

Para la realización de ésta tarea, suele prepararse una tarjeta de costo estándar por cada producto o servicio que se comercialice. En dicho documento se discriminan tanto las materias primas que deben incorporarse a las distintas etapas que comprende la secuencia productiva, así como el costo de conversión necesario.

A continuación,estudiaremos la técnica que es usual en la metodología tradicional, para la fijación de los estándares de los tres elementos del costo. La misma es presentada por Neuner en su obra, a la cual remitimos a quienes deseen un mayor análisis.

Estándares de Materias Primas y Materiales Directos

Los costos estándar de éste elemento del costo son de dos tipos: cantidad y precio .

Cantidad: Para fijar lacantidad, debemos tener en cuenta:

Cantidad básica, correspondiente a las especificaciones de materias primas necesarios para elaborar una unidad de producto. Esto significa que las especificaciones tendrán que contemplar necesariamente las mermas, desperdicios, evaporaciones y desechos inevitables y normales en el proceso fabril. A tal efecto suele establecerse un porcentaje estable ycontrolable de desperdicios, mermas, etcétera y todo excedente con respecto a esos porcentajes constituye una variación en la cantidad o uso de las materias primas que debe considerarse ineficiencia.

Si hubiera más de una materia prima o material, debe confeccionarse un listado estándar de materiales en el cual se informa acerca de la mezcla de materias primas utilizables.

Cantidad de otroscomponentes directos de menor cuantía, cuantificables y medibles al igual que los materiales principales (aditivos, matrices, moldes).

Material de empaque (cajas, etiquetas, fajas, etc.) que se identifican directamente con el bien comercializable.

Precio: Según Neuner, los estándares de precios de los materiales los fija el departamento de compras. Estos estándares pueden establecerse:

Calculandoun promedio ponderado de los pedidos anteriores.

Calculando el precio medio de los pedidos recientes.

Previendo cambios probables, de acuerdo a métodos estadísticos o según la opinión de un comité de compras.

Giménez por otro lado, dice que debemos tener presente las disposiciones de la RT10, que son las que actualmente están en vigencia. Según ésta norma, se aplica el modelo contable devalores corrientes, por lo tanto el precio de las materias primas será aquel del momento del relevamiento del costo (por lo general a fin de cada mes).

Estándares de Mano de Obra Directa

Al igual que los de materiales, los estándares de mano de obra directa son de dos tipos: cantidad y precio o tarifa.

Cantidad: La determinación del tiempo de mano de obra por unidad, puede resultar del:Cálculo técnico de ingeniería, basado en estudios de tiempos y movimientos del operario, cuadrilla o equipo.

Cálculo mediante la realización de pruebas piloto.

Cálculo promedio de las hojas de costos anteriores.

Costo o Tarifa: Según Neuner, para la fijación del costo de la mano de obra debemos tener en cuenta el método usado para el pago de los jornales . Pueden utilizarse sistemas desalario por hora o por pieza, y desde otro punto de vista pueden usarse sistemas de incentivos.

La tarifa por pieza o sea el pago uniforme por cada unidad terminada, representa la situación mas sencilla para la fijación del estándar. Puesto que la tarifa pagada no varía, no es posible que existan variaciones en el costo de la mano de obra por el precio.

La tarifa horaria plantea los mismosproblemas que el costo de los materiales, puede basarse en un estudio de la experiencia anterior, pueden usarse promedios ponderados, medianas u otros datos representativos.

El uso de sistemas de incentivos o de primas como el Gantt, el Halsey, etcétera, plantean el problema de si la prima debe ser considerada o no como un costo de la mano de obra directa.

Giménez dice, que al igual que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAXIMA CAPACIDAD PARA VENDER
  • MAXIMA CAPACIDAD DE VENDER
  • Capacidad maxima de trabajo
  • Maxima transferencia de potencia practica
  • práctica wx Maxima
  • Practica de capacidad termica
  • Practica 7 Capacidad Calorífica
  • Previo practica capacidad termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS