La Filiacion

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La familia es un conjunto de personas unidas por vínculo de matrimonio y parentesco. Las fuentes de las relaciones de familia son El matrimonio, La filiación, La adopción.

La filiación es el vínculo jurídico por el cual se une a un hijo con su padre o con su madre y que consiste en la relación de parentesco reconocida por la ley entre un ascendiente y su inmediatodescendiente.

Del carácter estrictamente jurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial.

En segundo lugar, la filiación biológica puede perfectamente no coincidir con la filiación jurídica, toda vez que el derecho extrae un efecto de tipo jurídico del primero que no siemprees idéntico; por ejemplo, si alguien siendo padre biológico, pierde el juicio de reclamación por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente:

- Como una relación jurídica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y

- Como un estado civil, es decir, como una especial posiciónde una persona en relación con su sociedad, tipificada normativamente.












DESARROLLO

Maternidad y Paternidad. Conceptos. Art 56 C.R.B.V. Art 18 Ley de Protección de la Familia, Maternidad y la Paternidad:

- Conceptos

La maternidad es el vínculo jurídico que une al hijo con su madre. Deriva del parto, que es un hecho cierto de prueba fácil. Se demuestrapor el parto, pues madre es quien da a luz al hijo. Su prueba incluye dos elementos: la prueba del parto de la mujer y la de la identidad de la persona cuya maternidad se trata de establecer, con la que dio a luz la mujer.

La paternidad es el vínculo jurídico que une al hijo con su padre. La paternidad no es susceptible de prueba directa, pues resulta de la concepción y ésta es un hechobiológico envuelto siempre de misterio.

- Art. 56 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

“Toda persona tiene derecho a un nombre propio al apellido del padre y al de la madre y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.

Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registrocivil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica de conformidad con la ley. Estos no contendrán mención alguna que califique la filiación.”

- Art.18 Ley De Protección De Las Familias, La Maternidad y La Paternidad.

“El estado desarrollara programas dirigidos a garantizar asistencia y protección integral a la maternidad y a la paternidadde conformidad con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la ley.”









Pruebas de Filiación Materna.

El Código Civil vigente, en sus artículos 197, 198 y 199, señala cuatro medios diferentes de probar la filiación materna o maternidad: el acta de nacimiento, la declaración de la madre o, después de su muerte, de sus ascendentes con el fin dereconocer la filiación, la posesión de estado y la prueba judicial.

Existen otros medios de comprobar la filiación materna o maternidad: las mencionadas contenidas en actas de matrimonio o de defunción que acrediten la maternidad y la sentencia definitiva y firme, recaída en juicio promovido cuando el acta de nacimiento se haya perdido o destruido o se haya hecho ilegible, conforme con el artículo458 del Código Civil.

Art. 197 C.C “La filiación materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros de Registro Civil, con la identificación de la madre.”

El acta de nacimiento es el medio de prueba de la maternidad corrientemente empleado. Es la forma mas sencilla de comprobar la maternidad y, por eso, la más utilizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS