La Filiación Matrimonial

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS





[pic]






“La Filiación Matrimonial: Acciones de estado”







Docente: Dra. Nora B. Acevedo Velásquez












TACNA 2012




INTRODUCCION

Las relaciones de parentesco son múltiples, de diversa naturaleza e intensidad y también con efectosdistintos. Así hay una relación de parentesco entre el padre y los hijos, entre padre y los hijos, entre el abuelo y os nietos, entre hermanos, entre tíos y sobrinos, entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, entre el bautizado y el padrino, etc.
De todas las relaciones de parentesco la mas importante es la filiación, de que desde un punto de vista amplio, es la que vincule auna persona con todos sus ascendientes y descendientes. Pero Desde un punto de vista restringido, filiación viene a ser la que vincule a los padres con los hijos. La relación de parentesco de padres e hijos es denominada también Paterno-Filial. Desde el punto de vista del hijo se denomina filiación y paternidad o maternidad desde el punto de vista de los padres.


Hay dos clases defiliación: la que nace del matrimonio y vincula a los padres con los hijos habidos dentro del matrimonio de aquella, y la que, en adopción a la anterior, se genera fuera del matrimonio. Se denomina a la primera legitima o matrimonial y a la segunda como ilegitima o extramatrimonial.


La ley nacional, en lo que se refiere a la regulación de las dos filiaciones, ha seguido la tendencia universalde discriminarlas drásticamente desde la antigüedad en evidente perjuicio de la filiación extramatrimonial, y modernamente con el propósito de nivelarlas, lo que se ha producido ya en Cuba, España, Unión Soviética, Rumania, Bolivia, etc., Las Constituciones de los países antes señalados han suprimido la diferencia y distancia que se había colocado entre ambas filiaciones.[1]







NOCIONESPRELIMINARES

➢ Filiación: Etimológicamente la palabra filiación deriva de la voz latina filuus (que los antiguos españoles pronunciaban como fillo, fiio, fijo y por ultimo hijo), que a su vez se origina de filium que significa hijo, procedencia del hijo respecto de los padres o simplemente, relación del hijo con sus progenitores. La filiación, en sentido genérico, es aquella que une a unapersona con todos sus ascendientes y descendientes y, en sentido estricto, es la que vincula a los hijos con sus padres y establece una relación de sangre y de derecho entre ambos.


➢ Clases de filiación: Actualmente nuestro Código vigente los considera:
- Hijos matrimoniales e
- Hijos extramatrimoniales
A diferencia del Código derogado que estableció las categorías de hijos legítimos eilegítimos; de lo que se concluye que la filiación puede ser matrimonial o extramatrimonial.


➢ Filiación Matrimonial: La filiación matrimonial proviene de los términos latinos filius y matrimonium, o hijo que procede de padre y madre casados. Dicho de otra manera, son hijos matrimoniales los nacidos de padres que han contraído nupcias de acuerdo con las leyes vigentes.
El Código Civilno define lo que es la filiación matrimonial pero el art. 361 establece la presunción de paternidad cuando dice que el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución tiene por madre al marido. Este numeral es similar al art. 299 de su antecesor[2].





RECLAMACIÓN DE LA FILIACIÓN


La acción de reclamación de la filiación, es aquellaque tiene por objeto que el Juez declare al demandante el goce de determinado status familiar. El art. 373 del Código vigente prescribe que el hijo puede pedir que se declare su filiación. Es por tanto, una acción que permite al accionante que el Órgano Jurisdiccional reconozca el goce de la filiación matrimonial con relación a personas determinadas.
Tal hecho acontece en dos casos:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filiacion matrimonial
  • Filiacion Matrimonial
  • Filiación matrimonial
  • La filiación matrimonial
  • Filiacion Matrimonial Y Extramatrimonial
  • Filiacion Matrimonial Y Extramatrimonial
  • Filiacion
  • LA FILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS