La Filiación.

Páginas: 33 (8170 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Introducción

Las relaciones de parentesco son múltiples y de diversa naturaleza e intensidad.

Hay una filiación que vincula a una persona con todos sus ascendientes y descendiente, la que recibe el nombre de filiación en sentido genérico. Otro tipo de filiación, denominada filiación en sentido estricto, que se refiere específicamente al vinculo entre padres e hijos. Este vinculo, el paternofilial, vinculo existente entre padres e hijos. Este vínculo tiene su origen en la procreación de la prole y adopta diversas denominaciones, según se haga referencia al padre o a la madre.

La filiación del hijo con el padre recibe el nombre de filiación paterna; la del hijo con la madre, filiación materna. El vínculo paterno-filial proveniente del matrimonio de los padres se denomina filiaciónmatrimonial; en cambio el ajeno al matrimonio es una filiación extramatrimonial.

1.- Definición

En principio, y como lo hace notar Prayones, « la filiación es, en sentido amplio, la relación natural de descendencia entre varias personas, de las cuales unas engendran y otras son engendradas; pero, en el sentido más limitado, se entiende por filiación la relación existente entre dos personasde las cuales una padre o madre de la otra »

Arias puntualiza que «la filiación crea un estado civil, relaciones de familia, y, por consecuencia, derechos y obligaciones vinculadas a ellos; sobre lo, de alimentos y hereditarios».

Barbero refiere que:

«Filiación es, ante todo; el hecho de la generación por nacimiento de una persona, llamada hijo, de otras dos personas a quienes se llamaprogenitores; indica luego también la relación jurídica que media entre progenitores e hijos.

Desde el punto de vista natural, este hecho es siempre idéntico, y se compone de dos momentos, la concepción y el nacimiento; desde el punto de vista jurídico, tiene distinta relevancia según que ocurra sobre la base del matrimonio o independiente de él. Esa distinta relevancia se expresa en ladistinción primaria de la filiación en dos especies: filiación legítima y filiación natural»

«Mediante la filiación legítima (matrimonial), la familia que comenzó con los 'cónyuges', se acrecienta con la 'prole'.

Para que haya 'filiación legítima', es necesario y suficiente que de los dos momentos constitutivos de tal filiación como hecho natural, concepción y nacimiento, el primero sea obra de loscónyuges incluso antes del matrimonio, y que el segundo ocurra durante o después del matrimonio.

No es necesario que también la concepción caiga durante el matrimonio, basta que sea obra de aquellos entre quienes el matrimonio está en curso (o bien, haya sido ya disuelto) en el momento del nacimiento. Es verdad que en este caso el marido puede desconocer más fácilmente su paternidad, no siendoésta considerada, sino precisamente en defecto de su desconocimiento, allí donde, en cambio, si ocurre también la concepción dentro del matrimonio, la paternidad del marido es legalmente considerada y no puede ser desconocida más que en circunstancias singulares; pero no hay que confundir la 'legitimidad en sí misma' con su 'declaración de certeza': para que la haya, es suficiente que en el matrimoniocelebrado caiga el hecho del nacimiento, siempre que la concepción haya sido obra de los cónyuges, aunque con anterioridad al matrimonio; no se la presume, en cambio, aunque de hecho exista, si tampoco la época de la concepción cae dentro del tiempo en que estuvo en acto el matrimonio"

Para Valverde y Valverde:

«... La filiación es considerada como relación de parentesco existente entre laprole y sus progenitores. Esta filiación, no es otra cosa que la generación.

La filiación es un estado civil del hijo con relación a su padre o a su madre, de donde se derivan como recíprocos los dos estados de paternidad y maternidad, el primero de ellos que es el estado civil del padre respecto del hijo engendrado por él, y el segundo, que es el estado civil de la madre respecto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS