La Filisofía De Platón

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1 BIOGRAFÍA
Filósofo griego , su verdadero nombre era Aristocles ,nacido una familia aristocrática en Atenas (427 - 347 a. C.)abandonó la política por la Filosofía, atraído por Sócrates al que siguió durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgas…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; aunque los temas políticosocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado
Viajó por Oriente e Italia y mas tarde regreso a Atenas donde fundó una escuela en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntoa y todo tipo de disciplinas como física,lógica o ética.
A diferenciade Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y La mayor parte están escritos en forma de diálogos que se centran en un tema de investigación, normalmente una virtud o una idea; pero en casi todos ellos aparecen los temas centrales de su filosofía: su concepción del hombre, de la sociedad, de la realidad, su teoría del conocimiento, etc. Entrediálogos y cartas nos han llegado 36 obras de Platón, que, tradicionalmente, se ordenan de acuerdo con la siguiente clasificación:
a) Diálogos de juventud (393-389)
En ellos es fiel a los temas y las doctrinas socráticas: disputas sobre conceptos éticos, virtud y conocimiento. Los más importantes son:
Apología de Sócrates: Es una clara reivindicación de la figura humana y filosóficade su maestro, nos presenta el proceso de Sócrates centrándose en su discurso de defensa ante los tribunales que le condenan a muerte.
Critón: es un diálogo en la cárcel dónde Sócrates defiende las leyes y justifica su decisión de no huir de la cárcel.
Protágoras: trata sobre si la virtud es enseñable.
b) Diálogos de transición (388-385)
En ellos comienza a elaborarsus doctrinas originales, predominan los problemas políticos(Sócrates enfrentado con los sofistas y la crítica de la democracia). Tras su primer viaje a Sicilia, aparece claramente la influencia de elementos órfico-pitagóricos como la idea de la inmortalidad del alma. Aparecen los primeros esbozos de la teoría de las Ideas. Los más importantes son:
Gorgias: crítica de la retórica y su papelen la decadencia de la democracia ateniense. Debate sobre la justicia. Incluye un mito sobre la inmortalidad del alma.
Menón: retoma el tema de la enseñanza de la virtud y presenta su teoría del conocer como "reminiscencia".
Crátilo: debate sobre la significación de las palabras, se sirve de la dualidad sofista entre lo que es por naturaleza y lo que es convencional. Presentaalgunos elementos de la teoría de las Ideas.
c) Diálogos de madurez (385-370)
Son los fundamentales pues presenta en ellos una concepción completa de su teoría de las Ideas, trasfondo para entender todos sus temas. Ofrece una teoría de la Polis ideal (la primera utopía). Expone los mitos más importantes y elaborados. Los más destacables son:
El Banquete: se exponen distintas concepciones delamor, entre ellas el amor platónico.
Fedón: nos muestra a Sócrates en el momento en que aguarda la muerte y dialoga sobre la inmortalidad del alma y sobre la filosofía como actividad que sirve de preparación para la muerte.
La República: presenta su concepción de la ciudad-estado ideal, la importancia de la educación y de la virtud. Se presentan todos los temas básicos de sufilosofía.
Fedro: vuelve a tratar los temas del amor, la inmortalidad del alma y la belleza.
d) Diálogos críticos y época de vejez (369-362)
Su estilo se vuelve más seco y más difícil, se centra en problemas lógicos vinculados a su teoría de las Ideas. Aborda cuestiones de cosmología y de historia. Se manifiestan claramente las influencias pitagóricas.
Parménides: es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS