La Filosfia Contemporanea

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Introducción

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo enconsiderar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza aconvertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de losgriegos, y que estudiaremos a continuación.

1) Origen de la filosofía

Durante toda la historia de la humanidad el hombre ha tratado de dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con su existencia. Se ha visto en la necesidad de satisfacer sus interrogantes acerca de su procedencia y permanencia; acerca de su lugar en el universo, su desarrollo y su futuro. Cuando una personadedica tiempo a meditar en su origen y el porqué de su existencia, se puede considerar un filósofo. Así que bien se puede decir que la filosofía comienza con la misma existencia del hombre, con su conciencia de sí mismo y su necesidad de respuestas.

Es a partir del siglo V a. C. que, de una manera oficial surgen los llamados sofistas (del griego sophi, 'experto', 'maestro artífice', 'hombre desabiduría'). En su origen, es el nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia. Era el nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación.

Estas personas compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de unaescuela. Los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias debatibles. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulostécnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.

Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y Aristótelesles censuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un significado despectivo, al igual que el moderno término sofisma, que puede ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falsos. No obstante, diversas corrientes filosóficas han reivindicado el sofismo como un espíritucrítico, desde mediados del siglo XX.

Por otro lado, durante este mismo siglo V a.C, los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Otro importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosfia
  • filosfia
  • Filosfia
  • La Filosfía
  • Filosfia
  • Filosfia
  • Filosfia
  • Filosfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS