La filosofía educativa pragmática

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La filosofía pragmática en la educación
Por: Eric F. Milland Ramos Ed.D

Introducción

Este trabajo plantea la filosofía pragmática, su práctica educativa e intenta trazar algunos resultados que ha tenido esta influencia filosófica en los Estados Unidos. Se enfocará esta tendencia en la sociedad, educación y cultura como escenario donde se practica los modos de vida humana quecaracterizan los postulados filosóficos del pragmatismo. A través del desarrollo del trabajo se expondrá los fines de la educación y cómo estos fines fueron atendidos desde la perspectiva filosófica pragmática. Según plantea López (1994) educar es “cultivar el intelecto”. Cuando el estudiante va formando su intelecto va formando al mismo tiempo su carácter, actitudes y aptitudes para desempeñarseactivamente en la sociedad. Es de esta forma que se forja la conducta moral y cívica de seres humanos cuyo comportamiento es digno de hombres y mujeres con un alto grado de cultura. Desde este enfoque es necesario replantear la función de la educación moderna que prepara al hombre para ganarse la vida en el campo laboral, pero se olvida de la preparación moral y conductual del hombre en su mediopara lograr una sociedad más saludable, justa y humana con los recursos que tiene a su disposición. Estos temas y otros pertinentes a esta área de estudio se verán a la luz del pragmatismo.

Orígenes

La raíz de la palabra, Pragmatismo, viene del griego y significa “trabajo”. Según Ortiz (2004) el origen del Pragmatismo se encuentra en los antiguos filósofos griegos, especialmenteHeráclito (544-484 a.C), quien concebía la realidad como algo dinámico y en cambio constante. Él decía que no es posible bañarse dos veces en el mismo río, todo está en constante cambio. Se considera y así es afirmado por Riestra (2004) que este movimiento filosófico se desarrolló con mayor fuerza en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Sin embargo los orígenes dela filosofía pragmática fue el resultado de los cambios revolucionarios de varios acontecimientos de la humanidad entre los siglos XIV, XV y XVI. En primer lugar, cabe mencionar la Revolución Copernicana que destruye la teoría cosmológica de que la tierra era el centro del universo alrededor de la cual giraban las demás esferas celestiales. En segundo lugar, La Reforma protestante que presentauna reacción contra la doctrina medieval de la salvación y en tercer lugar la teoría de la evolución de Darwin. La teoría de la evolución de Darwin establece que el hombre no es otra cosa que el producto más elevado de la evolución de las especies en su lucha por la supervivencia (Riestra, 2004). Estos cambios en el pensamiento del hombre, los cuales son producto de la reflexión yexperimentación, fueron la base para el surgimiento del pragmatismo como filosofía.

Filosofía Pragmática

Entre los exponentes de la filosofía pragmática en los Estados Unidos se encuentran: Charles Sander Peirce (1839-1914), William Jamen (1842-1910) y John Dewey (1859-1952 ). Estos filósofos postulan que la experiencia es el elemento último sobre el cual descansa todo su sistema filosófico.Charles Sanders Peirce en el 1877 y 1878 propulsaron el pensamiento filosófico de Kant, Duns Scoto, Hegel y Darwin y expusieron que existe una relación del pensamiento con la acción, esto es, del vínculo que existe entre un sujeto y otros sujetos en determinadas circunstancias sociales con el fin de obtener unos resultados prácticos. En estos postulados de Charles Pierce se percibe una tendenciadinámica de la realidad mediatizada por la experiencia de vida. La filosofía pragmática no intenta determinar la verdad de las cosas que pertenecen al campo de la metafísica, todo conocimiento verdadero debe ser el resultado de la experimentación y comprobación. Riestra (2004) y Ozmon y Craver (1999) exponen que ninguna aseveración sobre la naturaleza última de la realidad (metafísica) puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Realista y Pragmática en la Educación
  • Filosofía y pragmatismo en la gerencia. Liderazgo
  • filosofia educativa
  • Mi Filosofia Educativa
  • Filosofia Educativa
  • Filosofias Educativas
  • Mi Filosofía Educativa
  • Filosofia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS