La filosofía cartesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezar diciendo que Descartes es el descubridor de la subjetividad. A diferencia del pensamiento filosófico anterior, en el que el conocimiento se encontraba en una realidad exterior la cual el hombre debía de descubrir (el Aletheia griego), Descartes propone un conocimiento que parte del interior del hombre, de su conciencia, de su yo pensante. Así, el hombre queda reducido a un objeto único eindispensable del conocimiento.

La Fª anterior, aristotélica y escolástica, defendía el hecho de que, puesto que las diferentes Ciencias se refieren a diferentes campos, los métodos que usen también deben ser diferentes.

Descartes pretende construir una filosofía científica, una metafísica universal. Para él es posible hacer de la metafísica una ciencia, un modelo absoluto de conocimientocon el que indagar la verdad segura, la obsesión para Descartes, fruto de su época. Para ello usará un sistema de verdades deductivas (que parte de la posesión de una serie de Ideas innatas), gracias a un modelo de razonamiento matemático que se apoye en una razón que es infalible e infinita en comprehensión (que, por cierto, parte e un innatismo de ideas, que no son más que representaciones que elsujeto hace de la realidad y que la explican) y el método, que no es más que una guía para dirigir adecuadamente la razón en sus dos operaciones: intuición y deducción.

El método para Descartes no pretende ser una mera ordenación y demostración lógica de principios ya establecidos (como pretendía Aristotle), sino un camino para la invención y descubrimiento científico, con el que quiere abrirpaso a una filosofía moderna.

Se nos dice que el método es un conjunto de reglas fáciles y ciertas, tales que aquél que las siga no tomará nunca lo falso por verdadero, aumentará su conocimiento y conseguirá una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que sobrepasan su capacidad.

Consta de una serie de reglas:

• Evidencia: consiste en no tomar por verdadero aquello que no seaevidente. Es la regla más importante del método, puesto que de esto partirá todo el conocimiento cartesiano.
Pero… ¿Qué es lo evidente?
A) Es aquello que se percibe con claridad y distinción, en oposición con la obscuridad y la confusión.
B) Es un concepto intuitivo, puesto que queda al margen de la experiencia sensible
C) Es, por tanto, un conocimiento directo e inmediato, queprescinde de todo y, aun así, resulta claro y evidente.

• Análisis: dividir el problema en partes más simples, para así resolverlo mejor
• Síntesis; partir desde lo más simple hacia lo más complejo, hasta alcanzar una solución final. Aquí vemos a influencia del modelo de conocimiento matemático
• Enumeración y revisión: para que el proceso sea presciso, hemos de comprobar los pasosseguidos



El método pretende utilizar la duda como punto de partida. Queramos o no, viene exigida por la primera regla del Método: la Evidencia, que insinúa que debemos de considerar falso de todo aquello que no nos resulte evidente.

Antes de avanzar, debemos aclarar la diferencia entre
• La duda escéptica: que es una duda real y definitiva, ya que, para los escépticos, la duda es laúnica postura coherente, puesto que, cuando se presenta, siempre es insuperable. La verdad en este ámbito no existe.
• La duda cartesiana: que es
o Universal: todo el conocimiento es su presa
o Metódica: es una forma de ir en pos de la verdad, siendo el primer paso del método
o Provisional: es una etapa preliminar antes de descubrir la verdad.

¿Qué lleva aDescartes a la duda? Tres cosas

• Los propios sentidos: los sentidos pueden darnos información no fiel a lo real. Descartes confía de ellos.
• La distinción entre la vigilia y el sueño: es decir, la duda de la existencia y de las cosas en él.
• El propio razonamiento: Descartes sugiere que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha...
tracking img