La filosofía de la liberación de enrique dussel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios orientadores

El desarrollo cognoscitivo, ético y afectivo del ser humano está mediado simbólicamente. En este horizonte, el lenguaje es el sistema de significación fundamental que lepermite al hombre construir mundos reales y posibles, expresarse en la diversidad y elaborar los saberes en la dinámica de la civilización. Prueba de ello es cómo la palabra permite la construcción delos discursos científicos que buscan dar razón de la realidad, del mismo modo en que la literatura propone, desde la imaginación, una mirada escrutadora y poética de la relación del sujeto consigomismo y con su mundo.

Saber hacer y ser con el artificio del lenguaje no es simplemente una competencia para sobrevivir en la vida cotidiana, es una condición para significar y comunicar el sentidomismo de la vida. Esta condición explica la preocupación constante de los programas de formación ciudadana y profesional, en los ámbitos universitarios, alrededor del desarrollo de las competenciassemióticas y comunicativas que el lenguaje verbal hace posible en sus diversas manifestaciones: el escuchar-hablar, la lecto-escritura. Naturalmente, el lenguaje está en interacción con otros sistemas designificación y comunicación; esta reciprocidad no es inocente y debe ser considerada en los procesos de análisis y aprendizaje de la lengua.

El enriquecimiento de las potencialidades designificación y comunicación de la lengua materna en los estudiantes universitarios sólo tiene sentido desde un proceso de sensibilización de los docentes y estudiantes hacia algunos aspectos esenciales enmarcadosen la realidad socio-cultural, entre los que están:

a) la consideración del lenguaje como una mediación fundamental en el cuidado de sí y en la formación ciudadana;

b) la ruptura de losestigmas sobre la lecto-escritura y la oralidad como algo ajeno a la construcción natural del saber científico en cualquier área del conocimiento;

c) la sensibilización de los educadores hacia la...
tracking img