La filosofía del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA del RENACIMIENTO

Filosóficamente hablando, los siglos XV y XVI, son un periodo de transición entre la edad media y la edad moderna, y es que durante el renacimiento hay una ruptura con la tradición y la autoridad que impregnó la reflexión filosófica durante la edad media. Ya durante la baja edad media -S. XIV-, a partir de la crítica que el nominalismo, Ockham a la cabeza, habíahecho a algunos de los dogmas característicos de la escolástica, por ejemplo en el ámbito del conocimiento, empezó la valoración positiva de la experiencia, es decir, del conocimiento empírico, de lo que cada cual podía conocer directamente sin necesidad de recurrir a autoridad alguna: Acordaros, por ejemplo, del papel de la intuición en Ockham, o de su gusto por las explicaciones sencillas, simples–principio de economía: no hay que multiplicar los entes sin necesidad -. Son los preámbulos de la revolución científica del renacimiento.
En resumen, primer rasgo a considerar: cae el rígido sistema escolástico
¿Por qué se le llama renacimiento? Porque durante estos dos siglos, se produce un renovado interés por el mundo greco-romano, un “renacer” de la cultura antigua, especialmentepor la figura de Platón, en detrimento de Aristóteles. Segundo rasgo a considerar.
Políticamente, continúa la emergencia de la burguesía. Durante el S. XVI se inicia un periodo de guerras, que continuará a lo largo del s. XVII. El pensador político por excelencia del renacimiento fue, sin duda, Nicolás Maquiavelo, para muchos, el primer pensador político de la modernidad.
Maquiavelo:Nace en 1469 –S. XV- en Florencia. Muere en 1527. Su obra primordial, clave a partir de ahora en filosofía política y en la filosofía del Estado –en muchos sentidos una obra moderna que influirá en autores posteriores, como veremos, en el sentido de que inicia la reflexión política que impregnará los siglos venideros- es Il Príncipe (El Príncipe) escrita en 1513, si bien apareció publicada en1532 con el título: Il Príncipe di Niccolò machiavelli al Magnifico Lorenzo di Piero de `Medici. Con esta obra intentaba ganarse el favor de Lorenzo de Medicis (Lorenzo el magnífico)
Además de El Príncipe escribió Los Discursos, que escribió al mismo tiempo que El Príncipe aunque más larga y con un carácter más republicano y liberal que esta obra.
El Príncipe se propone descubrir cómose ganan los principados, cómo se conservan y cómo se pierden.
El naturalismo de Maquiavelo: A Maquiavelo podemos considerarlo un autor
naturalista, porque en su obra – El Príncipe- subyace el presupuesto naturalista de que los seres humanos, todos ellos, están movidos por las mismas pasiones, una misma naturaleza que permanece invariable a lo largo de la historia, según la cual todos aspiran alpoder o al orden y a la seguridad; los que aspiran al poder y son capaces de conquistarlo y manejarlo son los “príncipes” o jefes de las ciudades; en cambio, los que aspiran al orden y la seguridad son, por naturaleza, súbditos.
Maquiavelo, hombre del renacimiento: Además Maquiavelo considera que su reflexión sobre la naturaleza del poder político y sobre los modos de conservar este poderes el resultado de la observación y de la experiencia histórica, es decir, de los acontecimientos políticos de su tiempo, por algo era un hombre del renacimiento. Efectivamente, Maquiavelo vivió en una época convulsa de la historia: luchas políticas en las ciudades del Norte de Italia y guerras, y coincidió históricamente con el rey Fernando de Castilla y Aragón (Fernando V), que le pudo servir,entre otros, de modelo para su obra principal, el príncipe. En este sentido Maquiavelo fue un autor historicista porque tomó la historia como la realidad.
Ya señalamos antes que Maquiavelo es, en muchos sentidos un autor moderno: Hegel y Marx, por ejemplo, reconocieron en ellos a los maestros de su propia sociedad, porque señalan la ruptura con la sociedad jerárquica de la edad media. La...
tracking img