La filosofía en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de filosofía

Introducción
La filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturalezacomenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón. Este gran paso de la mitología a la verdad comprobada se le conoce como "paso del mito al logos".
En sentido estricto, el inicio dela historia de la filosofía occidental se sitúa en Grecia hacia el siglo VII a. C.
Los grandes períodos en los que se suele dividir la historia de la filosofía occidental no son absolutamenteprecisos, ya que el pensamiento filosófico no ha seguido una evolución lineal, sino en bucle; con avances y retrocesos.
La principal característica de la filosofía griega es el esfuerzo de la razón humana porexplicar todos los fenómenos cósmicos y humanos mediante análisis y argumentos racionales sin acudir a explicaciones de carácter mítico o religioso.
El período del pensamiento cristiano dominó enOccidente desde el siglo I hasta el Renacimiento. La característica principal de este período fue la subordinación del pensamiento filosófico a la teología católica, poniendo toda la cultura humana alservicio del catolicismo y de la Iglesia.
El período de la filosofía moderna se centra, sobre todo, en la reflexión sobre el conocimiento y sobre el ser humano.

La filosofía ha surgido gracias a lacuriosidad humana, buscar las respuestas a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, el bien y el mal, es hacer filosofía. Estudia las causas supremas de todas las cosas, los fundamentosúltimos de la realidad entera. Es una de las formas de la conciencia social que representa conceptos generales sobre el mundo y el lugar que ocupamos en el.
El contexto es social, político y cultural, en unconjunto de circunstancias en que se produce el mensaje en lugar y tiempo. Se refiere a quienes somos, por las personas que nos rodean, la sociedad en general.
El mito es el antecedente del pensar...