La filosofía-introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía
La filosofía es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Yfilosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

Acepción etimológica de la filosofía

La palabra filosofía esta compuesta de dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar y Sophia, sabiduría). Es decir significa “amor a la sabiduría”, siendo mas exactos, “aspiración deobtener la sabiduría”. La filosofía es en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

Tal vez sólo entre los presocráticos, la definición de la filosofía como "amor a la sabiduría", pueda ser válida. Ya en el período clásico de Grecia, filosofía es el auténtico y verdadero saber, no elamado, sino el que se tiene. En Platón es clara la diferencia. El saber que disponemos, por el mero hecho de vivir es "doxa". El saber logrado porque metódicamente se lo ha perseguido, y encontrado, es "episteme". Y la filosofía, ya a partir de su época, es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente.

Acepción histórica de la filosofía

En el origenhistórico y racional de la filosofía, ésta es más antigua que su nombre y data éste de Pitagoras, quien fue el primero que usó la palabra «filosofía», y es sabido que ya en Oriente se filosofaba (Cicerón atribuye el origen histórico de la palabra «filosofía» a Pitágoras, de quien cuenta con referencia a Heráclides del Ponto, platónico de la primera Academia, que maravillando a Leontes, rey de losphliacos, con su saber copioso y docto ingenio, hubo el rey de preguntarle que arte máxima profesaba, a lo que repuso el sabio de Crotona que ninguna en especial, pues sólo era «filósofo»).

LA VISIÓN SISTÉMICA

El mundo real no es un inmenso agregado de fenómenos sencillos y lineales, sino un conjunto de organismos y entidades complejas interrelacionadas. Es una complejidad organizada que demandauna visión sistémica para ser abordada, así como una metodología ordenada para su estudio. La noción de sistema sirve para el estudio de las situaciones complejas que generalmente se perciben a primera vista como situaciones complicadas, confusas o enmarañadas. Una serie de disciplinas en las que aparecen sistemas complejos pueden llegar a modelizarse a partir de la noción de sistema.

Lacondición previa al uso adecuado de la noción de Sistema es la adquisición de una visión sistémica, o sea, no reduccionista. Esto implica considerar al mundo real no sólo como un inmenso agregado de fenómenos sencillos y lineales, sino también como un conjunto de organismos y entidades complejas e interrelacionadas. En otros términos, hay que introducir además del estudio individual de los fenómenos,la consideración de la complejidad organizada en sí.
El contenido de la visión sistémica podría sintetizarse en primera aproximación a la siguiente.

a. Percepción de la naturaleza de entidad del sistema, o sea de su identidad claramente distinta del resto del universo. Así se llega a distinguir al sistema, dentro de su entorno. El entorno del sistema es el universo entero, pero sólo esrealmente significativa la parte del universo con la cual mantiene intercambios de cierta importancia y de manera más o menos frecuente.
b. Reconocimiento de la funcionalidad propia del Sistema y de la naturaleza de su originalidad respecto del entorno. Esto implica contestaciones a las preguntas: ¿Qué hace la entidad? ¿Qué produce? ¿Cuáles son sus metas?
Por otra parte, es también importante...
tracking img