La filosofía platónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:


1) Explica y comenta la actitud de Platón ante el movimiento sofista.
2) Explica la crítica de Platón al relativismo.
3) Explica por qué creyó Platón que la ciencia sólo es posible si existe algo eterno.
4) Comenta con tus palabras la situación de los prisioneros que describe Platón en la alegoría de la caverna y relaciona las mismas con las tesis básicas de su filosofía.5) Explica en qué consiste la Teoría de las Ideas.
6) Explica la concepción platónica del alma.

7) Lee el siguiente texto y responde las consignas de abajo:

“El alma, pues, siendo inmortal y habiendo nacido muchas veces, y visto efectivamente todas las cosas, tanto las de aquí como las del Hades, no hay nada que no haya aprendido; de modo que no hay de qué asombrarse si es posible querecuerde, no sólo la virtud, sino el resto de las cosas que, por cierto, antes también conocía. Estando, pues, la naturaleza toda emparentada consigo misma, y habiendo el alma aprendido todo, nada impide que quien recuerde una sola cosa ― eso que los hombres llaman aprender ―, encuentre él mismo todas las demás, si es valeroso e infatigable en la búsqueda. Pues, en efecto, el buscar y el aprender no sonotra cosa, en suma, que una reminiscencia”.

Platón, Menón, 81 d.

1) Explica el término “reminiscencia”
2) Relaciona la teoría del conocimiento propuesta en el texto con el tema “la teoría de las Ideas” de Platón.
3) Explica como se relaciona la idea del alma inmortal que aparece en el texto con la antropología platónica.

Bibliografía:

Carpio, A. Principios de filosofía (Cap.5 Elmundo de las ideas. Platón)
Textos de Platón.

1) Platón está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente; no a lo múltiple, sino a lo uno.
Ahora bien, el verdadero conocimiento deberá ser de especie totalmente diferente del que proporcionan los sentidos; no vacilante y contradictorio, como el que la percepción suministra, sino constante,riguroso y permanente.
El verdadero conocimiento habrá de referirse a lo que realmente es. Frente al cambio y lo relativo, tras de lo cambiante y aparente, Platón busca lo inmutable y absoluto, lo verdaderamente real, única manera, a su juicio, de hacer posible la ciencia y la moral.
Podemos decir que Platón no está de acuerdo con los sofistas ya que él va en búsqueda de un conocimientouniversal, necesario e independiente de la experiencia mediante el uso de la razón (por esto racional y no empírico). Por el contrario los sofistas mediante sus discursos ante un público oyente imponen una única verdad evitando así la expansión del conocimiento de sus aprendices, cobrando por sus enseñanzas altos precios. Se basaban en los hechos y no en la razón.

2) Platón critica al relativismo yaque según él éste conduce a considerar válidas todas las opiniones (doxas) ya que son siempre vacilantes, confusas y contradictorias. Si nuestro saber se edificase sobre las cosas sensibles (contradictorias, cambiantes e imperfectas) sería el relativismo su consecuencia, la misma sacó Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Platón muestra su desacuerdo con esto ya que para él notendría sentido la enseñanza y todos estarían en la verdad o el conocimiento. Teniendo en cuenta que si una opinión para alguien es falsa y para otro es verdadera, sería falsa y verdadera al mismo tiempo dando una contradicción de un mismo pensamiento. Para Platón esto no puede suceder ya que defiende el objetivismo donde solo existe una sola verdad.

3) Platón creyó que la ciencia solo es posiblesi existe algo eterno ya que para él es el verdadero conocimiento, lo que realmente es. Existen dos mundos del ser, por un lado el mundo sensible y por otro el mundo de las ideas o mundo inteligible y a su vez existen dos modos principales del conocimiento, la doxa u opinión y la episteme (conocimiento propiamente dicho o ciencia).
El mundo sensible no es para el pura nada sino que tiene un...
tracking img