La filosofía presocrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
 1.0 : Los orígenes de la filosofía en Grecia. El paso del Mito al Logos. Circunstancias de la aparición de la  filosofía en Grecia. Problemas generales de la filosofía griega.                  
 1.1 : El concepto de "Physis" ("naturaleza") en los presocráticos. La idea de "Arjé" ("Principio"). La escuela jonia. El pitagorismo. Heráclito. El eleatismo. El pluralismo. 1.2 : El movimiento sofístico. Causas del movimiento sofístico. Individualismo y relativismo.  
 
 1.0 : Los orígenes de la filosofía en Grecia.
  a) El paso del Mito al Logos.      
  Los que hacen mitos, también son en cierto modo filósofos “Aristóteles”
  Según una tradición que se remonta a Aristóteles (que es el primero que hace algo parecido a una historia de la filosofía), la filosofíacomienza en Grecia, exactamente en Mileto, ciudad de Asia Menor. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos.   Mito significa relato, narración, y logos tiene varios sentidos:               
                razón
               Logos :    palabra 
                                 habla
 Haciendo una concesión al esquematismo, puedereducirse el desarrollo histórico de la conciencia humana a una serie de etapas:                          mágica - mítica - religiosa - metafísica - lógica    
  El desarrollo iría de lo imaginario y fantástico al predominio de lo racional. Hay sociedades -las llamadas primitivas- que no han hecho este recorrido (de ellas se dice también que son sociedades sin historia), sociedades cuyarepresentación del mundo está estabilizada en la etapa mágico-mítica. Lo característico del mito consiste en la personificación y divinización de los fenómenos. Los aspectos terribles, inexplicables de la realidad se hacen depender de voluntades mágicas, divinas. Mediante esta proyección antropomórfica, los fenómenos no dejan de ser arbitrarios e imprevisibles, pero al menos resultan familiares, pues unconjunto de seres (fantásticos, claro, pero en los que se cree) con nombre propio, de los que el individuo oye hablar desde niño, anda detrás de ellos.
 
 
Como conjunto de relatos sobre la naturaleza y sobre el hombre, el mito proporciona una representación general de la realidad, capaz de dar respuesta a las inquietudes fundamentales del individuo sobre el origen del mundo, de la vida, sobre loque le pasa a uno cuando muere, etc, y de satisfacer la necesidad que la conciencia tiene de orientarse.
   Pues bien, a propósito de la cultura griega, se entiende por "mito" el conjunto de doctrinas de los poetas Homero y Hesíodo acerca de mundo, hombre y dioses, doctrinas que transmitían oralmente los rapsodas y que constituían el -por así decir- programa educativo de los griegos. El panteón-o conjunto de dioses- homérico es  muy antropomórfico; como ningún otro en la historia, presenta los caracteres propios de los seres humanos, rasgos físicos y morales, modos de razonar y de hablar, virtudes y vicios. Estos dioses están forjados a imagen y semejanza de los griegos nobles y reflejan el modo de vida de estos. La mitología homérica es principalmente etnogénica (explica el surgimientode la etnia o pueblo griego); los orígenes del universo -lo que a propósito de los relatos míticos se llama cosmogonía- aparecen de modo secundario. En la mitología homérica hay que tener en cuenta en especial dos elemento que allanan el camino a la especulación filosófica:               
                1º el poeta no se limita a narrar una serie de hechos, sino   que se esfuerza en presentarsu causa -lo que puede verse como una aplicación   del principio de razón suficiente-, si bien esa causa no suele trascender el orden de la motivación psicológica.                                                                                                                                  
                2º El poeta intenta presentar la realidad como una totalidad.  Aunque oscuramente, el...
tracking img