La filosofía terapéutica de lucrecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía terapéutica de Lucrecio
En su poema De Rerum Natura, el filósofo latín Tito Lucrecio, y fiel seguidor de Epicuro, plasma las herencias que dejó en él el epicureísmo, al retomar el rol que juegan tanto la filosofía como la física en la conquista de la ataraxia, es decir, la usencia de perturbaciones. Es por esto que para poder comprender la posición de Lucrecio acerca del amorerótico, es necesario considerar esas herencias epicúreas que tanta influencia tuvieron en su ideología.
Lucrecio describe a Epicuro como el más grande héroe de todos, pues éste conquistó al monstruo real, y no imaginario, que destruyen al ser humano: ansiedad, miedo, arrogancia, ira; utilizando la palabra como su única arma (Nussbaum, 145) Con esto, no nos queda duda de la importancia que significóEpicuro para Lucrecio, y por tanto, su ideología.
Lucrecio reconoce dos perspectivas en las cuales nos vemos inmersos los humanos: natural y social. En la primera los humanos nos debemos de considerar como parte de un todo, del mundo natural, dejando a un lado aquello que nos concierna únicamente a nosotros; mientras que en la segunda, nos recuerda, que a diferencia de otros seres vivos, elhombre, dentro de ese mundo natural, vive en sociedad y que ésta es muy importante para su felicidad (Nussbaum, 2009) Para poder formar una sociedad, es necesario la reproducción de la especie, es decir, de formar familias, y para esto se necesita de la actividad sexual, de amor erótico.
Lucrecio parte su estudio sobre lo anterior a partir de la clasificación que hace Epicuro sobre el deseo, quienlo divide en tres grandes grupos: deseos vacios, naturales y necesarios y naturales y no necesarios. Es necesario comprender que Epicuro era consciente que estos deseos eran parte de nuestra composición humana, sin embargo, eran responsables de la agonía y distracción. Para Epicuro amor erótico (eros) era un intenso deseo del coito acompañado de agonía y distracción, por lo que advierte que lomejor sería evitarlos por completo (Nussbaum, 2009) El hecho de que Epicuro considere que la mejor opción sería evitar ese deseo de amor erótico por complete, se debe a que éste es el resultado de la corrupción del deseo e impulso sexual natural, por creencias falsas. A diferencia de Epicuro, como se mencionó anteriormente, Lucrecio le da un importante rol al deseo sexual en la vida humana así comoen la social, por ser mediante éste que se dé la vida humana y por tanto, la social.
Lucrecio hace un listado de razones por las que aparecen en nuestros deseos esas creencias falsas que nos impide llegar a la ataraxia: las percepciones no siempre son verídicas, el deseo y la percepción son influencia la una de la otra, la mente hace más grandes las cosas inmediatamente después de lo quepercibimos, nuestro estado psicológico influencia al deseo, atención y percepción y por último que también los hábitos ejercen influencia sobre la percepción (Nussbaum, 2009)
Para Lucrecio es necesario que entendamos primero que el amor tiene bases tanto fisiológicas como psicológicas que además forman parte de la naturaleza del ser humano. El deseo sexual es parte de la base física del amor, pues es unimpulso natural y físico que todos los seres humanos tenemos; causado por la acumulación de semillas, que al mismo tiempo requiere de cierta madurez y preparación del cuerpo. Este deseo sexual, resultado de un impulso, nos muestra la necesidad que siente el hombre por relacionarse sexualmente con otro, es decir, descargar esa semilla no en cualquier receptor, sino en el cuerpo humano, y nocualquier cuerpo, sino en el cuerpo, cuando la mente ha sido herida por amor (Nussbaum, 2009)
Es cuando hace mención de la mente humana, cuando comprendemos el porqué de la existencia de la parte psicológica del amor que al mismo tiempo es más compleja que la parte física: no cualquier cosa va a causar una excitación como para provocarnos esa urgencia de descarga y fusión con el otro, se necesita...
tracking img