La filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 0: Los orígenes de la filosofía
I) Origen vital de la filosofía
1. El pensamiento
Pensamos constantemente, con palabras o con imágenes. Pensar es operar mentalmente con información querelacionamos.
Estrictamente hablando, el pensar está constituido por cuatro elementos:
* Información: los datos o conocimientos que manejamos y que tenemos almacenados (en la memoria, en unalibreta, en el ordenador…) Aprendemos para pensar y pensamos para actuar.
* Operaciones: son las actividades mentales que llevamos a cabo con la información, p.e. comparar, descomponer, imaginar,deducir…
* Métodos: conjuntos (ordenados) de reglas que seguimos para alcanzar un objetivo (un conocimiento, la realización de un proyecto). Dentro de las reglas –que son normas, pautas a seguir,distintas y específicas para cada tipo de actividad, en este caso, para cada tipo de pensamiento- tienen especial relevancia los criterios. Los criterios son las reglas que seguimos para evaluar laverdad o la corrección de algo. Cuando no tenemos criterios claros obramos caprichosamente. Cuando confundimos los criterios cometemos errores o injusticias.
* Metas: el objetivo a alcanzar.Necesitamos determinar nuestro objetivo. Los demás elementos están en función de una meta.
Nos servimos del pensamiento para alcanzar nuestras metas, es nuestro mejor instrumento. El ser humano nace conla capacidad de pensar pero la puede desarrollar más o menos.
Hay muchas formas de pensar, pero la más poderosa es la que se sirve del lenguaje para elaborar discursos. El discurso resulta de laactividad de discurrir, de expresar a través de palabras lo que pensamos. Gracias a las palabras nos damos cuenta de lo que pensamos o sentimos, lo concretamos, lo atrapamos y somos capaces decomunicárselo a otros.
Pensar, estrictamente, es una actividad creadora. Hay pensamiento práctico (dirigido a “hacer cosas”) y pensamiento teórico (se dirige a conocer, a saber).
Para mejorar la...
tracking img