LA FILOSOF A DE LA EDUCACI N Y EL SISTEMA FORMATIVO

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA FORMATIVO


El presente ensayo tiene la finalidad de analizar los puntos centrales sobre la relación entre la filosofía de la educación y el sistema formativo. En la que se identificaran y distinguirán lo que es la actuación educativa (enseñar-aprender), la actividad de enseñar (docencia y formación), la comunicación educativa y las dimensiones delsaber educativo (teórico y práctico) desde la perspectiva de la filosofía de la educación.

Cabe mencionar que la educación ha sido, el medio por excelencia para contribuir al desarrollo del individuo en cada una de sus potencialidades, entendiendo la educación como algo no restringido a la relación formal maestro-alumno. Tomando en cuenta que el proceso de socialización no es suficiente, el ambienteeducativo tiene que desempeñar un papel importante para hacer que el individuo descubra y posteriormente, viva sobre la base de su naturaleza espiritual. Así la educación vista a través de la filosofía no puede entenderse como un acontecimiento espontáneo, natural, sino que es un fenómeno cultural porque encuentra su expresión en la espiritualidad del hombre. Es una acción dirigida conscientementehacia una meta que es: alcanzar la perfección humana.
Entonces dicha perfección se alcanza tomando en cuenta la dimensión teórica y la dimensión práctica (Teoría y Praxis) en el ámbito pedagógico, que son los alfabetos por medio de los cuales se interpreta y lee la complejidad de las cosas, de las ideas o de los hechos educativos. Estos alfabetos cada uno cuenta con una especificidad en suscódigos, se caracterizan por ser autónomos y a la vez complementarios haciendo referencia dialéctica en busca de sucesivas reelaboraciones teóricas y de renovados controles empíricos (Frabonni, Pinto, 2003).
Por ejemplo la dimensión teórica se apoya en seis categorías que consisten en: objeto, lenguaje, lógico hermenéutica, dispositivo investigativo, principio heurístico, y paradigma de legitimaciónlas cuales se presentan a continuación:
El objeto de la pedagogía: Consiste en la formación del ser humano tanto en el ámbito histórico, cultural y social, tomando en cuenta el crecimiento intelectual, autonomía cognitiva y afectiva, de emancipación y liberación ético-social.
El lenguaje de la pedagogía: se basa en hacer una combinación de entre el lenguaje filosófico y las ciencias aplicadas.
Lalógica hermenéutica: se basa en la descripción e interpretación de la teoría, descifrando así teoría-praxis-teoría. Hipótesis-verificación –reformulación.
Dispositivo investigativo: Se trata en todos los tipos de metodología que se pueda utilizar: investigación: teórica, comparada, histórica, experimental y clínica.
Principio heurístico: consiste en esos procedimientos prácticos para resolverproblemas, de forma posible utilizando la creatividad para generar un cambio con ideas regulativas.
Paradigma de legitimidad: Es el objetivo último del viaje epistemológico de la pedagogía, que garantiza como “ciencia de la formación”.
La dimensión prácticas o empírica consiste en problematizar llevar a cabo ese sustento que sea interventora en la cual se representa por diversas praxis pedagógica:desarrollo, juego, diversidad, autonomía, creatividad e, incluso, formación intelectual, formación estética, formación del cuerpo y del movimiento, formación afectiva y relacional, y formación ética y social.


Por otro lado las tres categorías del camino a la ciencia hacen referencia a la he-urética o ciencia del descubrimiento que consiste en aprender nuevas verdades y cuya preocupación es labúsqueda de la verdad, las ciencias de la revisión busca hacer comprensible los hallazgos de la ciencia y por último las ciencias prácticas que buscan satisfacer los deseos humanos (Frontodna, 1999).
Así pues la pedagogía contemporánea ha tratado de dar una identidad al sistema educativo, ya que crea un sistema propio al desarrollar aportes científicos favoreciendo la libertad académica; es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOF A DE LA EDUCACI N
  • FILOSOF A DE LA EDUCACI N
  • Filosof A De La Educaci N
  • Filosof A De La Educaci N
  • EL QU DE LA FILOSOF A DE LA EDUCACI N
  • Rersumen De Filosof A De La Educaci N
  • Filosof A De La Educaci N
  • CENTRO DE EDUCACI N FORMATIVA FREINE1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS